Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aerolíneas perdió en julio casi 10 millones de pesos por día
En el primer trimestre del año la aerolínea de bandera perdió 1100 millones pesos. En el sector aseguran que es el rojo mensual más alto de su historia
10 de agosto de 2009
La aerolínea de bandera perdió 1100 millones de pesos en el primer semestre del año. Así lo reveló Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas puesto hace un mes y medio en el cargo. Pero esto no es todo, sino que las cifras para Aerolíneas Argentinas siguen dando en rojo.

Según números preliminares internos, Aerolíneas perdió 78 millones de dólares en julio pasado (299,52 millones de pesos). Es decir, $ 9,66 millones por día.

La nieve y el hielo complicaron las operaciones en algunos aeropuertos turísticos, como el de Ushuaia, y se sumaron, el mes pasado, a los efectos devastadores de la gripe A. Resultado: la empresa tuvo, según los memoriosos del sector, la pérdida más importante de su historia, una comparación que en realidad es difícil de hacer en números constantes por las variaciones del dólar, pero supera ampliamente a otros dueños durante las peores épocas. El gobierno español llegó a perder casi 500 millones de dólares por año (unos 41 millones por mes) antes de 2001; American Airlines, más de 300 millones en 1999, e Iberia, alrededor de 200 millones anuales a mediados de los 90.

De todos modos, el contraste más irritante para quienes soñaban con una Lufthansa argentina parece estar en el siguiente detalle: la pérdida más fuerte que habían tenido los españoles de Marsans, los últimos dueños, había sido de US$ 60,6 millones en junio de 2008, mes en que se retiraron operativamente de la empresa. Un número inferior al actual y de impacto predecible, porque el petróleo estaba entonces arriba de los US$ 140 el barril de Texas, más del doble del cierre del viernes. El combustible es uno de los insumos más relevantes en esta industria.

Hay que decir, además, que el monto de julio no incluye las compras de aviones, que fueron pagadas con otras partidas del Tesoro. Tampoco las amortizaciones de capital, que se agregan a fines de año. Se trata, por lo tanto, sólo de lo que se conoce como "pérdidas de explotación". Es decir, ingresos menos gastos. Consultados, en un despacho oficial ratificaron a LA NACION los $ 300 millones de déficit: "Anda más o menos en eso".

Parte del déficit puede entreverse en comparaciones, como la que consigna que Aerolíneas tiene 280 empleados por avión y que ese ratio llega a 155 en el grupo LAN, a 150 en la brasileña Gol, a 180 en TAM y a 71 en firmas de bajo costo, como Jet Blue.