Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Desde hoy, en la Provincia las multas suben hasta un 200%
Esta nueva normativa, con su escala tarifaria, regirá en todo el territorio bonarense. El juez tendrá poder hasta para imponer la sanción de inhabilitación para manejar
10 de agosto de 2009
Desde este lunes entra en vigencia en la provincia de Buenos Aires la reglamentación de la Ley de Tránsito bonaerense, con lo que habrá aumentos de hasta el 200% en las multas para algunas de las infracciones más comunes, como girar a la izquierda en una calle o avenida de doble mano, pasar un semáforo en rojo o superar el límite de velocidad.

El nuevo régimen que entra en vigencia hoy fija los montos de las multas no en pesos sino en unidades funcionales (UF), cuyo valor equivale al precio de un litro de nafta de alto octanaje (que hoy es de 3,20 pesos), de tal manera que tiene un mecanismo de ajuste automático.

Por cruzar una avenida con el semáforo en rojo la multa mínima pasa de $ 320 a $ 960. Y el máxima trepa a $ 3.200. Por conducir alcoholizado, el mínimo aumenta de los actuales $ 800 a $ 960. Y una de las multas más costosas es la que corresponde a aquellos que se nieguen a someterse a un test de alcoholemia: de $ 1.600 a $ 3.840.

Es el juez de faltas el que decide qué valor se aplica, sobre la base de la escala que fija la reglamentación, de acuerdo a la situación particular y los antecedentes del conductor. Además, en casos graves, como correr picadas o manejar alcoholizado, el juez puede imponer la sanción de inhabilitación para manejar, con el retiro de la licencia, o el secuestro del vehículo.

Esta nueva normativa, con su escala tarifaria, regirá en todo el territorio de la Provincia. Hasta ahora, los municipios aplicaban distintas normas para sancionar a los infractores, que iban desde el decreto provincial 40 de 2007 (de emergencia vial) o disposiciones derivadas del anterior código bonaerense.

La otra novedad es que se crea el Registro Unico de Infractores, que representa el paso previo a la aplicación del sistema de scoring, en el cual cada conductor tendrá un puntaje, que irá disminuyendo a medida que cometa infractores.

Se mantiene la bonificación del 50% para los infractores que se presenten voluntariamente a pagar sus multas. En esos casos, cuando rija, igualmente se aplicará el descuento de puntos en el scoring.