Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los Fraticelli liberados
El ex juez y su ex esposa habían sido condenados a prisión perpetua por el asesinato de su hija. Pero la decisión de la Cámara de Venado Tuerto los benefició
3 de octubre de 2006
Fue uno de los casos más resonantes de la historia policial argentina, y ahora entra en revisión.

El ex juez Carlos Fraticelli y su ex esposa, Graciela Dieser, quedaron en libertad luego de conocerse la decisión tomada por los cinco conjueces de la Cámara Penal de Venado Tuerto designados para revisar la sentencia a prisión perpetua contra los padres de Natalia Fraticcelli.

La decisión de liberar a ambos adoptada por la Justicia santafecina, se cristalizó apenas sea depositada una fianza de 150 mil pesos.

En medio de una larga disputa judicial, los conjueces se pronunciaron, en un fallo dividido, a favor de revocar la denegatoria a un pedido de excarcelación del matrimonio que había sido presentado por sus abogados.

Voceros judiciales indicaron que la resolución fue tomada tras una votación que dio como resultado tres votos a favor de esa determinación y dos en contra.

El abogado de Fraticelli, Carlos Edwars, ratificó la decisión de los conjueces, y en declaraciones a la prensa, señaló que ahora los integrantes del matrimonio esperarán en libertad un nuevo veredicto de la Justicia.

Los conjueces decidieron imponer una caución juratoria o fianza de 150.000 pesos como condición para efectivizar la medida.

Hace poco más de un mes y medio, el juez de sentencia de Melincué Fernando Vidal había rechazado un pedido de excarcelación solicitado por los abogados defensores de Fraticelli y de Dieser, quienes de inmediato apelaron la medida.

El fallo que rechazó la excarcelación de Fraticelli y de su esposa se había basado en una sentencia anterior de la Cámara Penal de Rosario.

El ex magistrado y su mujer fueron condenados en mayo del 2002 a prisión perpetua por el homicidio de su hija Natalia pero un reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación los benefició: los jueces del supremo tribunal calificaron esa sentencia de parcial y ordenaron que se dictara una nueva.

El homicidio de Natalia Fraticelli (de 15 años) fue descubierto en la mañana del 20 de mayo de 2000. Fraticelli (por entonces juez penal de Rufino) y su esposa llamaron a la Policía y denunciaron que habían encontrado muerta a la menor en la cama de su casa.

Entre los dos, intentaron probar que ladrones la habían asesinado, pero apenas unos días después la mujer fue detenida.

Su marido fue primero destituido como juez, en noviembre del mismo año, y también terminó preso.

Según la sentencia que los condenó, habrían asesinado a Natalia porque la consideraban "un fracaso".