La Justicia citó a D'Elía por la toma de una comisaría - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia citó a D'Elía por la toma de una comisaría
El próximo 7 de septiembre el piquetero K será sometido a una declaración indagatoria, en carácter de sospechoso. También fueron citados ex funcionarios
10 de agosto de 2009
El juez federal Sergio Torres citó para el próximo 7 de septiembre al piquetero por la toma de una comisaría de la Policía Federal el 26 de junio de 2004, según adelantaron fuentes judiciales a Infobae.com.

La citación de D'Elía es en carácter de sospechoso y por tal motivo será sometido a una declaración indagatoria, en dónde deberá explicar por qué encabezó una "revuelta" en un destacamento oficial y protagonizó hechos de violencia.

Además de D'Elía, también fueron citados los ex funcionarios José María Campagnoli y Norberto Quantín, quienes también son investigados por los hechos de aquella jornada.

En su resolución, el juez Torres consideró que hay un “grado de sospecha necesario para escuchar a los nombrados en declaración indagatoria”. Los ex funcionarios Campagnoli y Quantin serán indagados como imputados el 8 y 9 de setiembre próximos a raíz de haber dado intervención en los hechos a un juez que no era el que correspondía para esas circunstancias.

“Los funcionarios del Poder Ejecutivo eligieron vías de acción autónomas” y “provocaron la intervención de un magistrado distinto al que originariamente tenía a su cargo la instrucción, ocultándole al nuevo juez las órdenes recibidas por el juez natural”, dice el dictamen de la acusación del fiscal federal Luis Comparatore, que tuvo en cuenta el juez Torres.

Esa madrugada la juez natural del caso era la magistrada de instrucción María Angélica Crotto, pero los entonces funcionarios del área de Seguridad convocaron al juez federal Norberto Oyarbide al lugar.

Según advirtió el juez Torres, Crotto había ordenado desalojar a los ocupantes de la seccional, lo que no se cumplió, optándose por una negociación política sin advertir a Oyarbide “la orden que había emanado” de la otra magistrado, estableció Torres.

Campagnoli goza de inmunidad debido a que todavía se desempeña como fiscal de instrucción en la Fiscalía del barrio porteño de Saavedra, pero aún así puede ser indagado aunque no detenido.

Quantín, en cambio, renunció a la Fiscalía general para acogerse a la jubilación. Fue un fiscal muy reconocido y polémico del grupo denominado “Los Centauros”, se alejó de esa función para ser funcionario de Justicia en la época en que Gustavo Beliz era el ministro de esa área. Luego regresó a la Fiscalía para jubilarse en mayo de 2007.

Otros dos compañeros de militancia de D'Elía, Angel Borillo y Luis Bordón, deberán concurrir a los tribunales el 10 de setiembre, también a indagatoria.

El 26 de junio de 2004, D'Elía y un grupo de piqueteros de la FTV tomaron las instalaciones de la comisaría 24ª del barrio porteño de La Boca, a consecuencia del crimen del dirigente comunitario Martín "El Oso" Cisneros.

El entonces funcionario kirchnerista y sus seguidores justificaron la ocupación afirmando que el asesino de Cisneros contaba con protección policial.

Durante la toma, que duró toda la madrugada, se produjeron múltiples destrozos y fue sustraído un cuadro del pintor boquense Benito Quinquela Martín que se encontraba en la seccional.

Años después de aquella toma, D’Elía no sólo defendió lo actuado sino que ha llegado a declarar que está "orgulloso" de los alcances de aquella protesta.