Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Obama respaldó a Zelaya y polemizó con quienes lo critican
"Los que dicen que los EE.UU. no han intervenido lo suficiente en Honduras son los mismos que dicen que los yanquis tienen que salir de América latina", dijo, molesto, Obama
10 de agosto de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe ser restituido en su cargo.

"Hemos dicho muy claramente que el pesidente Zelaya fue retirado de manera ilegal, que hubo un golpe de Estado y que él debe regresar", dijo Obama en conferencia de prensa ofrecida al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en Guadalajara, en el occidente de México.

También dijo que su gobierno ha "cooperado con todos los organismos internacionales para enviar dicho mensaje".

Por otra parte, ante reclamos de algunos otros políticos de la región que exigen una actitud más activa de la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que: "Los que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras, son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América latina, y no se pueden tener las dos cosas."

La semana pasada el presidente Zelaya, durante una visita a México, dijo que Estados Unidos podría rapidamente solucionar la situación derivada del Golpe de Estado en Honduras que lo derrocó.

Obama agregó que los "críticos piensan que deberíamos actuar de una manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina".