Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez dijo que "el eje Caracas-Buenos Aires es central"
El presidente de Venezuela dijo que su gobierno trabajará para fortalecer la integración regional. Chávez y Cristina Kirchner firmarán acuerdos comerciales
11 de agosto de 2009
Horas antes de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner para firmar acuerdos comerciales estratégicos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su gobierno trabajará con el objetivo de reforzar el eje Caracas-Buenos Aires para fortalecer la integración regional.

El mandatario venezolano aseguró que "el eje Caracas-Buenos Aires es central" para su Gobierno.

En una entrevista con el diario La Nación, Chávez elogió a Cristina Fernández y criticó con dureza al grupo Techint, ex propietario de la siderúrgica venezolana Sidor, estatizada en mayo del año pasado y por la que Caracas ya ha pagado una indemnización de 660 millones de dólares (de un total de 1970 millones por el 60% de la empresa).

A continuación, una recopilación de la nota de Chávez con el diario La Nación.

-¿Cómo están las relaciones con la Presidenta después del cruce por las expropiaciones y las críticas que recibió la expropiación de Sidor en la Argentina?

-Pero muy bien. Vamos a trabajar por reforzar el eje Caracas-Buenos Aires, que es un eje central. Como el eje Caracas-Quito, el eje Caracas-Buenos Aires es fundamental para la integración. Vamos a estar trabajando duro en eso. Nuestros proyectos, los de la Argentina y Venezuela, son los mismos.

-¿Cómo es su relación con los empresarios argentinos?

-De maravilla. Estamos haciendo fábricas de tractores, de máquinas recuperadoras de materias primas, de alimentos, de vehículos de trabajo? Y, sobre todo, de vehículos con tecnología de gas, algo que tiene la Argentina y que vale oro. En la próxima década Venezuela debe tener, como la Argentina, un 80% de vehículos que consuman gas. Ahora tenemos en Venezuela 51 fábricas socialistas que estamos levantando con apoyo argentino en forma de empresas mixtas. Hay un ejército de argentinos. Mire: en Venezuela tenemos bases de la Argentina [comenta entre risas, en referencia a la ampliación del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que Chávez ha criticado duramente].

-¿En la Argentina no se creyó mucho lo que usted dijo de que había sido una broma la promesa al presidente Lula da Silva de que no expropiaría ninguna empresa brasileña?

-Todo el mundo sabe que eso fue una broma. Y además no sabíamos que nos estaban grabando.

-Pero Cristina Kirchner hizo un comunicado en el que le advirtió que discriminaba al país.

-No, lo que pasa es que la golpearon duro allá [en la Argentina]. Claro, yo entiendo: estaban en plenas elecciones. Y la oí; oí sus largas reflexiones, y le dije: "Cristina, yo voy a aclarar esto y tú sabes que fue en broma". Ella me dijo que nunca se molestó. Pero quería que yo lo aclarara porque le estaban dando muy duro allá. Yo lo que dije fue que estábamos haciendo unas expropiaciones, y en broma le hice ese comentario a Lula. En Venezuela no hay empresas brasileñas que hayan comprado empresas estratégicas. Brasil está en Venezuela con el formato de empresas mixtas. Lo que pasó con Techint es muy distinto de lo que está pasando con las empresas argentinas que fabrican tractores, medicamentos, alimentos o frigoríficos.

-¿Qué lo hace distinto?

-Es una inversión mixta, en alianza con Venezuela. En cambio, Techint lo que hizo fue comprar por un precio bastante bajo, por cierto, una gran siderúrgica, Sidor, y lo primero que hizo fue echar a miles de trabajadores. Evadió impuestos, contaminó; hubo falta de inversión. Yo le dije a Néstor [Kirchner] que les había tenido mucha paciencia. Y fíjese lo que hicieron: el primer pago que les hicimos, de US$ 400 millones, lo depositaron en Alemania; ni siquiera en los bancos argentinos. Son capitalistas que no tienen alma. Es el capitalismo voraz.

-¿Se van a pagar a Techint indemnizaciones por las expropiaciones de Tavsa, Matesi y Comsigua?

-Sí, se les va a pagar. Venezuela tiene poder económico.

-¿Cómo está esa negociación?

-Todavía no hay fecha ni monto, pero se les va a pagar mucho menos de lo que se pagó por Sidor.