Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: "Argentina busca tener la vacuna lo antes posible"
Lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Confirmó que intentan convertir a la Argentina en un proveedor regional de vacunas contra enfermedades infecciosas
11 de agosto de 2009
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que están "avanzando en distintas posibilidades" para que se produzca en el país la vacuna contra la influenza A, y aseguró que el objetivo del Gobierno es tener "una capacidad instalada de producción" de medicamentos "que permita cubrir futuros desafíos".

"Estamos apoyando desarrollos de vacunas para otras enfermedades infecciosas, de forma tal de colocar al país como un proveedor regional de este tipo de medicamentos. Hay toda una capacidad instalada de recursos humanos de alta calidad", indicó.

En declaraciones a una emisora radial, Barañao consideró que "se puede innovar en este sentido y capitalizar la inversión que la sociedad ha hecho durante tantos años en el área de las ciencias biomédicas".

Consultado sobre la producción de una vacuna nacional contra la influenza A, dijo que "no es fácil determinar los tiempos ahora", aunque están "avanzando en distintas posibilidades", para "tratar de producir la vacuna en el país lo antes posible".

"Esto probablemente sea a través de alguna asociación público-privada, de forma tal de aprovechar alguna infraestructura ya existente y tener una capacidad de producción que logre abastecer un número razonable de dosis", continuó.

Según el funcionario, "esto no excluye comprar algunas dosis a las empresas que la van a producir el año próximo. Hay que cubrir distintas posibilidades".

"Ya lanzamos la convocatoria para la etapa de prueba piloto, la primera etapa para ver si se cuenta con una vacuna que sea realmente efectiva y segura. Luego de eso, aquellas que resulten positivas pueden pasar a una segunda etapa: a través de créditos blandos financiaremos la construcción y adaptación de las plantas", precisó el funcionario con respecto al stock de vacunas contra enfermedades infecciosas presente en el país.

El ministro finalizó: "Queremos que el país tenga una capacidad instalada de producción de vacunas que le permita cubrir futuros desafíos".