Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son 378 los muertos por Gripe A en la Argentina
Autoridades provinciales reportaron 15 nuevos decesos que elevaron la cantidad de personas fallecidas por la enfermedad. Piden seguir extremando cuidados
11 de agosto de 2009
Autoridades provinciales reportaron hoy los decesos que elevaron la cantidad de personas fallecidas por la enfermedad, mientras el ministro de Ciencia y Tecnología afirmó que avanza "en distintas posibilidades" para producir la vacuna

Autoridades sanitarias de Misiones confirmaron 7 nuevas muertes provocadas por la influenza A H1N1, lo que elevó a 10 el total de decesos en la provincia, donde son 82 los casos de personas afectadas por la enfermedad.

Según registros oficiales, dos de los últimos decesos por influenza A afectaron a una embarazada en la localidad de Eldorado a principios de julio y a una mujer de 38 años que ingresó sin vida a un centro de salud de Posadas, en el mismo período.

El informe fue difundido por el subsecretario de Salud Pública de la provincia, Carlos Báez, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, quienes afirmaron que "de las 150 muestras que nos debía el (Instituto) Malbrán se sumaron otras 40, y de 10 ya tenemos los resultados".

En Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, confirmó 4 nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a 5 el total de decesos en la provincia, donde permanecen en estudio otros 32 fallecimientos para determinar si se produjeron por la enfermedad.

"Nos remitieron datos acerca de enfermos recuperados y de los fallecimientos comprobados, junto con algunos casos positivos. Los otros todavía no se han confirmado", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El ministro expresó que "hay 95 internados en este momento, una veintena de los cuales requiere apoyo respiratorio artificial" y afirmó que "la curva epidemiológica registra un franco descenso".

En Santa Fe, el ministerio de Salud informó 3 nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a 86 el total de decesos por la enfermedad en la provincia, de las cuales 49 son mujeres y 37 hombres, con un promedio de edad de 45 años.

La cartera precisó que según el lugar de residencia los fallecidos corresponden al nodo Rosario (52), Santa Fe (21), Reconquista (6), Rafaela (5) y Venado Tuerto (2).

El parte oficial sostuvo que las 86 muertes tienen confirmación virológica de gripe A, con predominio de mujeres (49) sobre varones (37) y un promedio de edad de 45 años.

En Mendoza, el ministerio de Salud reportó una nueva muerte por gripe A y sostuvo que son 8 los decesos en la provincia, donde se confirmaron 142 casos de la enfermedad y 326 muestras resultaron negativas.

Las 15 nuevas muertes elevaron a 378 los decesos en el país por la nueva gripe, cifra que mantiene a la Argentina en segundo lugar en el mundo detrás de Estados Unidos por número de fallecimientos, que reportó 436 el 7 de agosto.

En tanto, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Baraño, dijo hoy que avanza "en distintas posibilidades" para producir en el país la vacuna contra la gripe A.

"Esto probablemente sea a través de alguna asociación público-privada, de forma tal de aprovechar alguna infraestructura ya existente y tener una capacidad de producción que logre abastecer un número razonable de dosis", expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Barañao aclaró que "esto no excluye comprar algunas dosis a las empresas que la van a producir el año próximo. Hay que cubrir distintas posibilidades".

"Ya lanzamos la convocatoria para la etapa de prueba piloto, la primera etapa para ver si se cuenta con una vacuna que sea realmente efectiva y segura. Luego de eso, aquellas que resulten positivas pueden pasar a una segunda etapa: a través de créditos blandos financiaremos la construcción y adaptación de las plantas", precisó.