Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La OMS aconseja el uso de antivirales para la gripe A
Pese a las advertencias de posibles complicaciones, el organismo volvió a recomendar la utilización de drogas como el oseltamivir para quienes hayan contraído el virus
12 de agosto de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que sigue recomendando el empleo de antivirales, como el Tamiflu o Relenza, para las personas que hayan contraído la gripe A y "que se encuentren graves, así como para aquellas con riesgo de complicaciones".

La OMS respondía así a los temores e interrogantes creados por un estudio publicado por el British Medical Journal , publicado por LA NACION, según el cual el uso de antivirales en niños para combatir la gripe AH1N1 puede ser más perjudicial que beneficioso.

Los expertos autores del estudio dijeron que los antivirales raramente ayudan a evitar complicaciones en niños con gripe estacional, y aunque no se ha probado con el actual virus AH1N1, creen que no es probable que tengan beneficios tampoco, y sí efectos secundarios.

En respuesta a las preguntas de periodistas, la OMS dijo hoy que si bien se recomiendan los antivirales para los casos graves o de riesgo, "no necesitan ser administrados a individuos sanos con síntomas leves de gripe".

El empleo de antivirales contra la gripe A se ha convertido en un asunto controvertido, ante las diferentes posiciones de los gobiernos, algunos de los cuáles plantean ofrecer este medicamento a todos los afectados.