Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El tango, muy cerca de ser patrimonio de la humanidad
La iniciativa fue avalada por la UNESCO. "que la cultura sirva como instrumento de entendimiento y como lenguaje", manifestó el ministro de Cultura de la Ciudad
12 de agosto de 2009
El tango está ya muy cerca de ser proclamado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, tras haber sido aprobada la presentación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo por el comité de expertos, anunció el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

"El comité de expertos de la UNESCO ha dado un pasito más adelante y ha aprobado la declaración del tango como patrimonio de la humanidad", anunció Lombardi durante la presentación del Festival de Tango que comenzará el próximo viernes en Buenos Aires.

Resta ahora que la propuesta sea aprobada en la reunión que mantendrá el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a fines de septiembre en Abu Dhabi.

"El tango nos permite abrirnos al mundo de forma conjunta con Montevideo, porque el tango es una expresión rioplatense. Salimos de la pelea chiquita de dónde nació (Carlos) Gardel porque el tango es una identidad rioplatense", remarcó el ministro de Cultura porteño al referirse a la ya clásica disputa entre argentinos y uruguayos por el origen de esta música ciudadana y su cantante más ilustre.

"El tango nos ayuda por un lado como plataforma de diálogo con nuestros hermanos uruguayos, pese a que tenemos algún problemita más arriba de la geografía. Que la cultura sirva como lenguaje, que la cultura sirva como instrumento de entendimiento, es para nosotros muy importante", subrayó.

Lombardi celebró en tanto que el tango mantenga su vigencia como patrimonio cultural actual y se convierta en "el gran invitador" de visitantes a Buenos Aires, ante la importante caída que registró el sector turístico por la crisis y la expansión de la pandemia de influenza A en la Argentina.

"Hoy le estamos pidiendo al tango, que es generoso, que sea nuestra plataforma de lanzamiento hacia el mundo", afirmó el ministro.

El Festival y el Mundial de Baile de Tango se celebrarán entre el 14 y el 31 de agosto en la capital argentina, que desde el año pasado se propuso unir ambos eventos para potenciar a agosto como el mes de la música ciudadana.

El lanzamiento de ambos eventos contó con la presencia de importantes personalidades del baile y la música, entre ellos el maestro Horacio Ferrer, los cantantes Raúl Lavié y Guillermo Fernández, y los bailarines Iñaqui Urlezaga, Mora Godoy y Juan Carlos Copes.

Más de 500 primeras figuras del tango participarán en el festival, que cuenta con una nutrida agenda de actividades, espectáculos y competencia de danza.