Marcha atrás con tarifazos: el Gobierno repone subsidios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Marcha atrás con tarifazos: el Gobierno repone subsidios
Cristina decidió eliminar las subas en las tarifas de luz y gas, y en su reemplazo otorgar más subsidios a las empresas del sector, según anunció el ministro De Vido
12 de agosto de 2009
El Gobierno repuso, a nivel nacional, los subsidios a los servicios de gas y electricidad a todo el universo de usuarios, anunció hoy el ministro de Planificación, Julio de Vido, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue ante la creciente presión de los usuarios, la oposición y la CGT. Y luego de responsabilizar a las distribuidoras de errores de facturación. Repondrán parte de los subsidios para que bajen las tarifas. Tendrá un costo fiscal de 493 millones de pesos.

“La presidenta, en defensa del interés de la gente, del derecho que le adjudica a todos los argentinos en una materia tan básica como es la calefacción, ha decidido reponer para los meses de junio y julio, tanto para la luz como el gas, el 100% del subsidio retirado”, afirmó De Vido en declaraciones radiales.

El ministro aclaró también que para los meses de agosto y septiembre la devolución del beneficio será del 70%. La medida representa un desembolso por parte del Estado de unos 493 millones de pesos.

“Eso marca a las claras el esfuerzo del Gobierno nacional. Este esfuerzo se lo pedimos también a los prestadores, para que revisen la forma de que la gente pueda acceder a un servicio más económico”, remarcó el funcionario.

En diálogo con Radio Mitre, De Vido adelantó que el Gobierno seguirá llevando adelante auditorías sobre las empresas concesionarias, a las que acusó de hacer una “mala lectura” de las situaciones particulares de los usuarios.

De Vido graficó que aquellos que recibieron una factura de electricidad de alrededor de 667 pesos, con la nueva facturación abonará sólo $ 232. En el caso del gas, el ministro explicó que un consumo de 600 metros cúbicos, correspondiente a una casa relativamente pequeña, pagó en este bimestre $406, lo que con la reposición de los subsidios pagarán una factura de $ 203.

“Un vecino de clase media del área metropolitana va a pagar al año $ 1664 pesos luz, lo que representa el 19% de lo que gasta en servicios; 660 de gas 750 de ABL (para barrios como Caballito, Flores) y unos $ 3120 entre cable e internet”, detallo, según informó el diario El Cronista.