Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La inflación de julio fue del 0,6 %, informó el INDEC
El "índice Boudou" debutó con un nivel mayor al que venía informando el organismo pero por debajo de lo que estimaban las consultoras privadas
12 de agosto de 2009
Según el INDEC, los precios minoristas crecieron en julio un 0,6%.

Para los privados, el incremento fue de entre el 0,9% y el 1,3%. Es el primer IPC que se difunde desde el cambio en el Ministerio de Economía.

Se conoció el primer "índice Boudou". El INDEC difundió esta tarde su cálculo de la inflación que, como otras veces, está bastante por debajo de las proyecciones de los privados. Según el organismo oficial de estadísticas, los precios minoristas sólo aumentaron un 5,5% en los últimos 12 meses.

El de esta tarde es el primer Indice de Precios Minoristas (IPC) que el INDEC difunde desde que Amado Boudou asumió como ministro de Economía, y era considerado una prueba de fuego en sus intentos por mostrar un INDEC en vías de saneamiento, aunque esta mañana pidió paciencia: "El fruto de las tareas se va a ver con el tiempo".

En las planillas oficiales, los precios minoristas se incrementaron el mes pasado un 0,6% con respecto a junio. Aunque un poco menos lejos, el cálculo todavía sigue a una buena distancia del que hacen los privados: para el estudio Melconián y Santángelo, la inflación del mes pasado fue del 1,3%, mientras que para la consultora de Miguel Bein, fue del 0,9%.

Para el INDEC, los precios que más aumentaron el mes pasado fueron los de indumentaria (1%) y transporte y comunicaciones (1%), mientras que los que menos lo hicieron fueron los de educación (0,2%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). El organismo oficial detectó incluso casos en los que los precios habrían caído, como los de lácteos y huevos (-0,2%); las bebidas analcohólicas (-0,2%); los equipos, conexiones y servicios de audio, TV y computación (-0,5%) y los servicios educativos (-0,1%).

Siempre en las planillas oficiales, los productos estacionales aumentaron el mes pasado un 1,2%. Y los regulados, un 0,9%, por encima de los del restos del IPC (0,5%). En lo que va del año, para el INDEC hay una inflación acumulada del 3,4%.

"Me parece que ponerle un nombre al índice no vale la pena. El fruto de las tareas que estamos llevando adelante se va a ver con el tiempo. Esto no es un maquillaje, es un trabajo que se está haciendo a fondo", planteó Boudou en declaraciones radiales.