UBA - Indec: “No tiene sentido” participar "sin transparencia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
UBA - Indec: “No tiene sentido” participar "sin transparencia"
El coordinador del centro de estudios universitarios Buenos Aires City remarcó que “en el Indec están adulterando y manejando ‘a piacere’ información
13 de agosto de 2009
El coordinador general del centro de estudios universitarios Buenos Aires City, Nicolás Salvatore, afirmó que “no tiene sentido” participar de la comisión que el Gobierno pretende formar para recuperar la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “si primero no se transparenta” el modo de recabar información del organismo.

El investigador del centro de estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que elabora un IPC paralelo al oficial sostuvo que no tiene “ninguna expectativa” en la convocatoria del Gobierno, porque destacó que “en el Indec hubo una adulteración en el proceso de datos primarios”.

Por lo tanto, indicó a radio El Mundo que “no tiene sentido ir a un diálogo si primero no muestran cómo se hizo el relevamiento de datos en estos dos años”.

Consideró que “primero tiene que haber un proceso de transparencia, y después llamar a una comisión” que monitoree las cifras del Instituto.

“No lo hacen porque están mintiendo, si no hubiera nada que ocultar lo harían”, afirmó el experto, quien remarcó que “en el Indec están adulterando y manejando ‘a piacere’ información primaria, y están tratando de justificar las barbaridades que hacen con el IPC”, el Indice de Precios al Consumidor.

Precisó que para Buenos Aires City “en mayo y junio dio 0,7 por ciento de inflación, pero en julio dio 1,2”.

Puntualizó que “en 2008, la inflación fue 23%”, y añadió que “2009 cerrará entre 12 y 15%, pero con una caída de la economía con suerte de 3%”.

“La Argentina está en un proceso recesivo”, aseguró Salvatore, quien denunció que “el Indec está directamente falseando las cuentas nacionales, así como lo hace con la inflación”.

También señaló que el Instituto “hizo lo mismo con la Encuesta Permanente de Hogares, que mide la distribución del ingreso; y con el PBI”.

“El Indec está falseando el PBI de una manera grotesca para decir que en Argentina no hay recesión”, advirtió el analista.