Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El FMI asigna U$S 2.500 millones aa la Argentina
Es la proporción que le corresponde al país como socio pleno, del aumento en u$s 250.000 millones de las reservas. Apunta a mejorar la situación financiera
13 de agosto de 2009
El FMI girará en septiembre los u$s2.500 M para la Argentina, por única vez, para mejorar la liquidez de los países emergentes y pobres en u$s100.000 millones.

Los DEG están en una canasta de monedas internacionales que incluye al dólar y la libra esterlina, y pueden ser cambiados por moneda dura. Además, el dinero se distribuirá en Derechos Especiales de Giro. La asignación se hará efectiva el 28 de agosto y dará a cada país participante fondos equivalentes a 74% de su cuota en el FMI.

Se estima que en el caso de la Argentina significará un salto en su cuota del orden de u$s2.500 M que podrán computarse como parte de las reservas en divisas del país.

Además, el Fondo dijo que una asignación especial extraordinaria de DEG se pagará el 9 de septiembre como una manera equitativa para los países que se unieron después de 1981 y que por lo tanto nunca habían recibido una asignación de DEG.

El FMI ha entregado DEG en dos ocasiones, la primera a comienzos de la década de 1970 y después lo hizo nuevamente con asignaciones anuales entre 1979 y 1981. La asignación especial, equivalente a cerca de u$s33.000 M, fue propuesta inicialmente en 1997.

Su aceptación requiere la aprobación de tres quintas partes de los miembros del FMI con 85% de la totalidad de los votos. Los Estados Unidos aprobó la propuesta el 5 de agosto, sobrepasando ese umbral, dijo el FMI. Los DEG ganaron importancia este año cuando China propuso que estos podrían ser usados como una unidad de reserva mundial alternativa al dólar.