La provincia de los Kirchner ya tiene aerolínea propia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La provincia de los Kirchner ya tiene aerolínea propia
A Santa Cruz parece no haber llegado la crisis financiera. La provincia de la familia K logró aval para crear una compañía aérea que será manejada por el Estado santacruceño
14 de agosto de 2009
Mientras sus autoridades debaten cómo enfrentar un déficit de $ 2000 millones que, entre otras consecuencias, causó la renuncia del Ministro de Economía, la provincia de la familia Kirchner logró aval para crear una compañía aérea que será manejada por el estado santacruceño.

Lo hizo gracias a una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial y que autorizó al gobierno de Santa Cruz a operar una aerolínea propia, que dependerá del Estado provincial y podría empezar a funcionar dentro de los seis meses de emitido el permiso.

La Resolución 7/09 de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, permitirá a la provincia de los K “explotar servicios no regulares tanto internacionales como de cabotaje de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, siempre con aviones de reducido porte”.

Según fuentes del mercado, esta decisión tiene que ver con la necesidad de la provincia más kirchnerista del país de incrementar los servicios aéreos que hoy ofrece Aerolíneas Argentinas. De hecho, las autoridades santacruceñas están trabajando en posibilitar la llegada de otra compañías aéreas que exploten los circuitos provinciales debido a que hay localidades que se han ido desarrollando con perfiles productivos que requieren conectividad aérea. En este sentido, varia compañías chicas, de pequeño porte están consultando al gobierno de Daniel Peralta para poder operar con destinos como Gobernador Gregores, San Julián y Río Turbio.

En el caso de la flamante aerolínea con bandera santacruceña, para empezar a operar, deberá estar funcionando antes de los 180 días de emitida la resolución. Por ese motivo tendrá que presentar a la Secretaría de Transporte sus tarifas estipuladas, los seguros de ley, los talonarios de recibos y los libros de quejas, trámite que se repetirá cada vez que se cambie una aeronave o se hagan modificaciones en las tarifas.

Según consta en la resolución, también deberá presentar mensualmente un detalle completo de los transportes realizados, con lo que la autoridad nacional tendrá un informe periódico detallado de las actividades de la empresa.

Pero, con el objetivo de cubrir los negocios de Aerolíneas Argentinas, la resolución le impide a esta nueva firma interferir, tanto en su faz comercial como operativa, en los servicios regulares de transporte aéreo que son los que ya ofrece la empresa aérea de bandera, según pudo saber el diario El Cronista.

En el caso de que la aerolínea transporte carga postal recibirá un subsidio por tratarse de operaciones no regulares, conforme lo establece el Artículo 126 aplicable en el orden internacional por el Artículo 128, ambos del Código Aeronáutico.