Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Otra vez el campo quiere cortar rutas y ya piensa en ir al paro
El sector agropecuario sabe que la movilización es su carta fuerte para ejercer presión. "Vamos a agotar todas las posibilidades", advirtió el combativo De Angeli
18 de agosto de 2009
El sector agropecuario no descarta volver a protestar si, como se espera, el Senado ratifica mañana la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo, lo cual le permitiría a la Presidenta seguir fijando las retenciones a los granos. Aunque ningún ruralista habla de cortes de rutas, muchos ya barajan varias alternativas, desde asambleas regionales hasta un nuevo cese de comercialización de granos, que de concretarse sería el sexto contra la política agropecuaria del Gobierno.

Mientras se intensifica la presión sobre los senadores para que rechacen una nueva prórroga a la delegación de facultades, la dirigencia intermedia de las cuatro entidades del campo expresa el malestar de los productores, que reclaman una rebaja de las retenciones y la apertura de las exportaciones.

"Si los senadores aprueban el proyecto, sin duda habrá muchas asambleas en las provincias. Creo que va a salir un plan de lucha, y muchos ya están hablando de algún paro agropecuario", advirtió el combativo director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, publicó La Nación. "Los cortes de ruta ya pasaron, pero eso no quiere decir que no nos volvamos a movilizar", dijo el ruralista. "Vamos a agotar todas las posibilidades legales y judiciales, pero también hay que tener en cuenta que el Gobierno nos está engañando con un llamado al diálogo que es un monólogo de autista. Todo tiene su límite, que el Poder Ejecutivo no juegue con la sociedad agropecuaria", advirtió Gonzalo Alvarez Maldonado, dirigente de Coninagro.

Y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, señaló: "Tenemos que rechazar de alguna manera lo que se le está haciendo al país. Personalmente, creo que tendríamos que ir a las plazas de los pueblos para repudiar a los legisladores que voten a favor".

El fin de semana largo, operadores legislativos del agro se reunieron con varios senadores para pedirles que rechacen la prórroga de la delegación de facultades aprobada en Diputados. Pero los números que maneja el campo no son optimistas, y auguran al menos 39 votos favorables al proyecto oficial, 27 en contra y sólo seis legisladores en duda. Desde hoy, la presión sobre los legisladores se hará sentir en los pasillos de la Cámara alta: se espera que cientos de productores pidan audiencia con los senadores.

Los chacareros llegarán, principalmente, desde Buenos Aires y Entre Ríos, aportados por la Federación Agraria entrerriana, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y productores autoconvocados de varias provincias. Además, mañana y el jueves coincidirán en Buenos Aires unos 250 delegados de la Federación Agraria que participarán de unas jornadas sobre uso de la tierra, que se harán en el hotel Bauen, a pocas cuadras del Congreso. Se espera que muchos de esos productores se sumen a la avanzada ruralista contra las retenciones. "Los productores van a ir a ver a los senadores de su provincia para que no deleguen las facultades porque va en contra de lo que dicen la Constitución y el federalismo", dijo De Angeli.