Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Sur reclama que Norcorea cancele plan nuclear
Seúl expresó su "grave preocupación" por el anuncio realizado ayer por el gobierno de Pyongyang y asegura que no permitirá la prueba atómica
4 de octubre de 2006
El Gobierno surcoreano advirtió hoy del "alto riesgo" de que Corea del Norte cumpla su amenaza de hacer un ensayo nuclear, si fracasan los esfuerzos internacionales para devolver al Estado comunista a las negociaciones sobre su programa atómico.

En una reunión del comité de Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jong-seok, indicó que, aunque no hay signos de un inminente test atómico, Corea del Norte llevará a cabo esa prueba si no se reanuda el diálogo a seis bandas sobre su desarme nuclear.

En un comunicado emitido ayer por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el Ministerio de Exteriores afirmó que llevará a cabo una prueba nuclear "en un futuro" sin determinar, para elevar su poder de disuasión ante EEUU y su política de "hostilidad".

El Gobierno surcoreano "cree que ese comunicado está dirigido a presionar a EEUU para que cambie su postura", explicó Lee, en referencia a las sanciones financieras impuestas por Washington a Pyongyang y que para el régimen comunista son el principal obstáculo para la reanudación del proceso de diálogo.

Las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia sobre el programa de armas nucleares norcoreano están boicoteadas por Pyongyang desde su última ronda, celebrada en noviembre pasado en Pekín.
Para volver a la mesa de las negociaciones, Corea del Norte exige a EEUU que retire las sanciones contra varias entidades financieras internacionales y norcoreanas, implicadas, según la Casa Blanca, en varios delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares.

Sin embargo, y a pesar de que se trata de una jugada política de cara también a la opinión pública internacional, "existe ese riesgo muy alto de un ensayo nuclear si fracasan los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas en un futuro", dijo Lee.

El ministro de Unificación y principal responsable de las relaciones con Corea del Norte aseguró que el Gobierno de Seúl "planea trabajar para que la actual situación no empeore".

No obstante, reconoció que su Ministerio pone énfasis en la posibilidad de que realmente se produzca la prueba nuclear.

Esta mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano emitió un comunicado en el que se exigía a Corea del Norte que cancelara los planes de realizar un test nuclear.

El Gobierno expresó su "fuerte preocupación y recelo" por el anuncio y recabó la necesidad de que la comunidad internacional "envíe un serio aviso a Corea del Norte para que ese país no se equivoque al juzgar la actual situación y lleve a cabo la prueba nuclear".

A primera hora de este miércoles, el ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, analizó por teléfono esta crisis con su homólogo chino, Li Zhaoxing, y ambos acordaron persuadir a Pyongyang para que no empeore la tensión que se vive en la península coreana.

El viceministro de Exteriores surcoreano, Yo Myung-hwan, explicó que, aunque es pronto para hablar de medidas concretas, puesto que Corea del Norte no ha llevado a cabo la prueba, recordó que ya en julio el Consejo de Seguridad de la ONU se puso de acuerdo sobre una resolución contra el lanzamiento de siete misiles por Pyongyang.

Esa prueba de misiles se produjo el 5 de julio y desató una grave crisis internacional en el este de Asia, que se ve ahora agravada con las nuevas amenazas del régimen norcoreano.