Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fayt consideró "inhumano" criminalizar el uso de drogas
El ministro de la Corte dijo que hay que analizar "los límites de razonabilidad" del caso. Se espera que el máximo tribunal despenalice la tenencia para uso personal
18 de agosto de 2009
El decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, consideró hoy que sería "un acto de inhumanidad" marcar judicialmente a un individuo, en particular a un menor de edad, por haber consumido alguna droga.

Fayt coincidió así con su colega Eugenio Zaffaroni en el tema de la despenalización del consumo individual de droga, tema sobre el cual la Corte deberá expedirse en forma inminente.

El decano del máximo tribunal, en declaraciones a la radio La Red, advirtió sin embargo que el tema "tiene aristas sumamente delicadas" y citó ejemplos en otros países, desde Suecia, que penaliza el consumo porque intenta liberar a todo el país de la droga, a otras naciones que no condenan la portación individual.

Dijo que hay que analizar "los límites de razonabilidad" del caso.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que la semana próxima resolverán que no debe castigarse la tenencia de droga para consumo personal, intentarán hoy llegar a un acuerdo para restringir los alcances de esa decisión.

Más allá de la posición de Fayt, se sabe que en la posición menos permisiva se encuentra Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, mientras que Eugenio Zaffaroni ratificó públicamente su conocida postura desincriminatoria. En medio de ambas posiciones están todos los demás jueces.

Los magistrados tienen en cuenta que el gobierno nacional aguarda esta sentencia para presentar un proyecto de ley en la misma dirección. La discusión de los magistrados pasa por la redacción del fallo, para dejar en claro la lectura que los jueces inferiores, los políticos y la sociedad puedan hacer de la sentencia.

La Corte teme quedar presa de una controversia. Por eso, es probable que recurra a la técnica que utilizó en otros casos cuando imaginó que generarían una polémica de alto voltaje: acotar tanto como sea posible los alcances del fallo para que no se extrapolen conclusiones generales.

Altas fuentes del tribunal afirmaron que si bien entre los ministros hay consenso sobre la despenalización, quieren acotarla, fundamentalmente en cuanto a la cantidad y a las circunstancias que rodeen los hechos.

Según la ley vigente el consumo de droga no es punible, pero la tenencia sí lo es,. La intención de la Corte es proteger a quien usa drogas en su intimidad, es decir, en la medida en que el hecho no tenga trascendencia para terceros ni ponga en riesgo a otras personas.

De todas formas, no es la Corte el órgano que deberá especificar en una norma una categorización de las distintas sustancias y las cantidades de tenencia por debajo de las cuales el consumo no es punible, sino el Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo.