Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Honduras "rompió" relaciones diplomáticas con Argentina
El gobierno de facto se basó en el principio de "estricta reciprocidad". La Argentina había expulsado a la representante hondureña en Buenos Aires. Tensión en la región
18 de agosto de 2009
El gobierno de facto argumentó la iniciativa en el principio de "estricta reciprocidad", ya que la semana pasada el Ejecutivo argentino expulsó a la representante hondureña de Buenos Aires.

A partir de ahora, la relación diplomática se canalizará a través de la embajada de Israel en Argentina, aseguró el comunicado de la Cancillería de Honduras que responde a la expulsión del 13 de agosto pasado de la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams, por apoyar el golpe de Estado.

En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras". "Se les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios (hondureños) acreditados en Argentina", completó el escrito oficial.

Desde el 28 de junio pasado, fecha en que se desató la crisis en Honduras con el golpe de Estado, la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, tuvo un rol activo en el conflicto.

Ese mismo día, que había elecciones legislativas en el país, la mandataria convocó a todos los líderes de la región a repudiar la toma violenta del poder por parte de Roberto Micheletti.

La acción diplomática no cesó allí y la propia Presidente viajó a Centroamérica para apoyar en regreso del destituído Manuel Zelaya al poder e incentivar a sus pares de la región a tomar la misma medida.

Sin solución a la vista, el gobierno argentino ordenó la semana pasada pedirle a la embajadora de Honduras que deje el país, y los ministros Jorge Taian y Nilda Garré volvieron a manifestar la posición argentina en distintos discursos.