Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Paros en hospitales bonaerenses y en el Santojanni
Personal no médico y profesional reclaman mejoras salariales y suspenderá por 24 horas todas las actividades, con excepción del servicio en las guardias de emergencias y en las cirugías
4 de octubre de 2006
Personal no médico y profesional de hospitales bonaerenses realizarán hoy un nuevo paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales, tras una medida similar cumplida la semana pasada.

La decisión adoptada fue anunciada por la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerenses (ex CICOP) y afectará el servicio en los 77 hospitales que dependen del gobierno provincial y de municipios, informó el gremio en un comunicado.

El paro, el segundo que realiza la asociación en menos de una semana, se concretará para reclamar una solución a la "crisis sanitaria" provincial, apertura a nombramientos y aumento en salarios de guardia, precisó el parte.

El personal exige un incremento del valor del reemplazo de guardia a 400 y 450 pesos, aceleración de los nombramientos demorados tras el acta acuerdo rubricada en mayo con el gobierno, y la incorporación de 1.500 nuevos profesionales para "recomponer las plantas hospitalarias diezmadas".

Asimismo, pedirán una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la Canasta Básica (2.207 pesos), e igualdad en los haberes entre trabajadores municipales y provinciales.

El gremio aseguró la prestación del servicio en las guardias de emergencias y en las cirugías, aunque suspenderá las demás actividades de los hospitales.

"El gobernador Felipe Solá se comprometió a completar la designación de 450 profesionales precarizados, nombrar 60 nuevos pediatras y a ofertar un nuevo valor en el monto de la guardia de 24 Horas que tiene un atraso del 100 por ciento", aseguró la asociación, nucleada en la Central de Trabajadores Argentinos.

Sin embargo, "no se ha producido ningún avance. Ningún profesional de los 450 y los 60 pediatras fue designado, una oferta insuficiente en el tema del monto de reemplazo con las graves consecuencias sanitarias que esta demora acarrea", agregó el parte.

El paro se enmarca en un duro conflicto en el sistema público de salud, que incluyó la semana pasada protestas y huelgas en más de 200 hospitales del país, en reclamo de mejoras salariales, laborales y aumento de inversión en el sector .

Protestas similares en el hospital Santojanni. En tanto, médicos del hospital municipal Francisco Santojanni, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, pararán hasta la medianoche, en reclamo de nombramientos de profesionales y mejoras salariales.

El titular de la Asociación de Médicos Municipales, Hugo Gilardi, dijo que el problema se profundizó la semana anterior ante el creciente desmantelamiento del plantel de profesionales, por lo que anunciaron un plan de lucha que incluye la medida de fuerza.

"No se atenderán consultorios externos ni otras actividades programadas. Se mantendrá la atención de las urgencias de guardia y de los pacientes internados", aclaró en un comunicado Marcelo Struminger, presidente de la filial Santojanni.

La acción gremial va dirigida "contra la injustificada aplicación del cese en los cargos de médicos suplentes de guardia y contra el desmantelamiento del plantel de profesionales".

Los profesionales en conflicto anunciaron, para esta mañana a las 10, un acto que será presidido por Jorge Gilardi, presidente de la AMM, en las escalinatas del establecimiento que dan sobre la calle Pilar 950.