La Iglesia dijo que la pobreza llega al 40% y es un "escándalo" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Iglesia dijo que la pobreza llega al 40% y es un "escándalo"
Lo dijo el vocero del Episcopado antes de la reunión de los obispos. La polémica comenzó con las críticas del Papa a la situación social que viven muchos argentinos
18 de agosto de 2009
La Iglesia insistió en que la pobreza en el país llega al 40% y en que la diferencia que hay en el país entre los más ricos y los más pobres "es un escándalo".

Poco antes de que los obispos argentinos abrieran la 153 reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.

En las últimas semanas, la discusión sobre la pobreza se reinstaló con fuerza en el debate político. Y tomó un impulso particular después de que un mensaje del Papa Benedicto XVI a la curia local tildara a la pobreza en la Argentina como "un escándalo".

"Los obispos tratarán el tema y harán un informe sobre la pobreza", confirmó hoy el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, en declaraciones radiales. "Para nosotros –añadió- la pobreza está cerca del 40 por ciento y la diferencia que hay entre los más pobres y los más ricos (en el país) es inaceptable, un escándalo".

Oesterheld remarcó que en el encuentro de la Comisión Permanente que preside desde hoy el cardenal Jorge Bergoglio los obispos "harán un intercambio de ideas" sobre la grave situación en que se encuentran los sectores más vulnerables del país y el presidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto , "hará un análisis".

Para el vocero, "las palabras del sirvieron para mostrar cuánto preocupa el tema" a la Iglesia.

Si es aprobada, la declaración de los obispos sería difundida el jueves por la tarde, tras las deliberaciones. La reunión, programada hace varios meses se llevará a después de que el titular Casaretto revelara que la Iglesia pretende que la pobreza sea prioridad de Estado de cara al bicentenario patrio y cuestionara la poca relevancia que la clase política, tanto oficialismo como oposición, otorga a la problemática social.

Según se adelantó, el plenario también analizará la reciente crítica del arzobispo Héctor Aguer al manual para formar docentes en educación sexual, instrucción oficial a la cual calificó de "totalitaria", "reduccionista" y "neomarxista" de la sexualidad. "Seguramente ese tema hará mucho ruido en el intercambio inicial", dijo un vocero habitual del cónclave.

Otro de los tópicos a evaluar por los obispos serán las iniciativas, impulsadas desde el gobierno y por miembros de la Corte Suprema, para que la tenencia de estupefacientes para consumo personal no sea sancionada penalmente.

Los obispos también realizarán nombramientos de los organismos en los cuales está organizado el Episcopado, y escucharán informes de las comisiones episcopales de Catequesis y Pastoral Social, entre otras. Las sesiones se llevarán a cabo en la sede de Suipacha 1000.