Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
España realizó su primer trasplante de cara
Un hombre recibió los tejidos faciales de otro de 35 años, fallecido en un accidente de tránsito. Este tipo de intervención sólo se realizó en Francia, China y EE.UU.
19 de agosto de 2009
España realizó el primer trasplante de cara.

La operación, que duró un día entero, se ralizó en el hospital La Fe de Valencia a cargo del cirujano especialista en cirugía reconstructiva Pedro Cavadas, según señalaron a Europa Press fuentes sanitarias.

El Ministerio de Sanidad informó que el receptor del trasplante de cara es un hombre de 43 años, Francisco M.G., procedente de Canarias, que sufría una lesión facial grave y que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico, y que continúa ahora ingresado en el centro.

Sanidad detalló que tras la extracción de los tejidos, un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios del Hospital La Fe, procedió al implante de cara.

La operación se inició ayer con la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor.

Cavadas explicó que la intervención consistió en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.

Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y los Estados Unidos, y en España es la primera de estas características.

Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.

Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los diecisiete coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.