En cadena, Cristina anuncia transmisión del fútbol gratis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En cadena, Cristina anuncia transmisión del fútbol gratis
La presidenta junto con Grondona anunciará que el canal estatal transmitirá los diez partidos. Desde el Estado prevén una ganancia de 1.200 millones de pesos
20 de agosto de 2009
Cristina Fernández de Kirchner llegará esta tarde a la AFA, en el predio de Ezeiza, para reunirse con Julio Grondona. Juntos anunciarán de manera oficial la sociedad que el Estado y la AFA concretaron fulminantemente después de haberles quitado los derechos de televisión a Torneos y Competencias y al Grupo Clarín. Cristina, además, se regodeará de que los diez partidos de la fecha serán televisados por Canal 7. Habrá clima de fiesta, de –dicen en la AFA– nueva etapa en el fútbol argentino. Y todos esperan la llegada de una estrella: Diego Maradona.

La primera fecha, que se jugará desde mañana con diez franjas de horarios distintas, será televisada íntegramente por Canal 7. Para la segunda o la tercera, esperan que ingresen otras señales, informó Critica de la Argentina. Incluso, algunos encuentros podrían ir por el cable. Pero este fin de semana, en el inicio del Apertura, habrá una maratón de partidos por la televisión pública.

La producción, explicaron en Figueroa Alcorta, estará tercerizada, como ocurría con TyC. Según calculan, en total, costará 300 mil pesos para los 10 partidos. “Tendremos lo mismo, con la misma calidad, menos el telebeam”, dicen sobre la tecnología que ponía en aprietos a los jueces de línea. Se desplegarán entre ocho y once cámaras en cada estadio. En la Bombonera estará la mayor cobertura. Es que en la emisora pública ya piensan en el rating: con Boca-Argentinos esperan llegar a los 25 puntos. En Banfield-River, en cambio, habrá nueve cámaras.

El equipo periodístico aún se está delineando (ver aparte), pero lo que sí tienen claro en el viejo ATC es cómo serán las repercusiones en los medios que hasta ayer poseían los derechos de televisación: “La crónica de ‘Clarín Espectáculos’ ya está escrita: nos van a destrozar”, aseguran.

Pero del operativo TV se encarga, por completo, la gente del canal estatal. En la AFA ya se desligaron de esa cuestión. Los dirigentes, por el momento, sólo piensan en el anuncio de esta tarde. Ayer, en la Casa Rosada, un grupo encabezado José Luis Meiszner se reunió con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para cerrar todos los detalles del acuerdo.

La sociedad entre el Sistema Nacional de Medios Públicos y la AFA prevé una ganancia de 1.200 millones de pesos por temporada. De allí que el Estado le garantice a su nuevo socio un piso de 600 millones por año, que tendrá una cláusula de ajuste con el valor del abono del cable. El acuerdo será por una década.

Esos detalles, aseguran, se conocerán hoy cuando Cristina aterrice en Ezeiza para un baño futbolero. Allí esperan a cientos de invitados. “Todo el Gobierno, todo el mundo del fútbol”, se entusiasma un dirigente. El nombre más fuerte es el de Maradona. El Diez se pronunció a favor del proyecto y desde Viamonte cursaron el convite. Aunque en su entorno dijeron que el DT no iría, Diego es impredecible.

Mientras, en la AFA había un breve espacio para la cautela: saben que TyC todavía se guarda una carta. Y la puede jugar hoy mismo, a 24 horas del inicio del Apertura: la empresa acudiría a la Justicia para pedir una medida de no innovar y, así, conseguir que el fútbol siga televisándose por TSC. Pero ése es un partido que no se verá por Canal 7.