Las exportaciones caerán 20% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Las exportaciones caerán 20%
Los operadores adelantaron que las ventas al exterior rondarán los u$s 55.000 millones. Pero, en 2010 anunciaron que volverían los niveles del año pasado
20 de agosto de 2009
La crisis que azotó al mundo desde noviembre pasado dejará este año su impronta en el balance del comercio exterior. Las exportaciones oscilarán entre los u$s 55.000 y los u$s 58.000 millones, que equivaldrá a una caída de 20% respecto del nivel de ventas al exterior de 2008, año de precios récord de los commodities.

Pero como también se desplomaron las importaciones, el saldo sigue en positivo. La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que creció 35% en julio hasta dejar un saldo positivo de u$s 1.301 millones y acumular u$s 11.162 millones.

Aún así, las perspectivas para el año próximo son optimistas, según coincidieron ayer exportadores, analistas y funcionarios en el seminario del Día de la Exportación. Las quejas del titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, en su discurso inaugural estuvieron focalizadas en las demoras en el pago de reintegros y devoluciones de IVA –destacó la mejora en julio–, pero estimó que en 2010 la Argentina crecerá entre 2 y 2,5%. Mantilla se mostró esperanzado con la evolución de las exportaciones el año próximo y consideró que la demanda llegará de los mercados asiáticos y Brasil. Al respecto, el economista Miguel Angel Broda sostuvo que “el que viene es un mundo muy favorable para la Argentina” y que él recomienda a sus clientes comprar activos nacionales.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, también coincidió en que la demanda internacional será sostenida y que ello mantendrá en alza los precios de los commodities. “Hay una gran cantidad de información que justifica un alza perdurable de precios tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda”, aseguró Redrado, quien agregó que “se observan nuevos incrementos en las metas de la producción de biocombustibles en Estados Unidos y en Europa y de reposición de stocks aprovechando los precios más bajos y la reducción de costos de fletes”.

La ministra de Producción, Débora Giorgi, sumó optimismo al auditorio, al afirmar que la Argentina registra caída de 21% de las exportaciones, “un porcentaje mucho menor al promedio mundial”. “Llegamos bien parados a la crisis y estamos orgullosos de que esto pase y los felicitamos por eso”, dijo la funcionaria a los operadores.

La Fundación Exportar tiene estimaciones algo más optimistas que la CERA. Según un informe dado a conocer ayer, las exportaciones este año rondarán los u$s 58.500 millones y quizá lleguen a u$s 60.000 millones. “De confirmarse éstos pronósticos, estaríamos exportando un 20% mas que el promedio de las exportaciones totales de los últimos 5 años, que fue de unos u$s 50.000 millones, y solamente por debajo de las del último año, que estuvo altamente influenciado por los altos precios”, manifestó el director Ejecutivo de la entidad, Marcelo Elizondo.