Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Detectan evasión millonaria de empresas "fantasma"
Se trata de una firma agropecuaria de Córdoba, donde se realizaban operaciones liquidadas a nombre de empresas inexistentes, por montos que superarían los $300 M
20 de agosto de 2009
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó operaciones liquidadas por una firma agropecuaria de Río Cuarto, provincia Córdoba, a nombre de empresas inexistentes, por montos que superarían los 300 millones de pesos, se informó.

Esta situación "habría dado lugar a la generación de créditos fiscales a favor de la firma, presuntamente apócrifos", señaló el ente recaudador.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray puntualizó que en las localidades cordobesas de Río Cuarto, Adelia María y Del Campillo, personal de la AFIP realizó una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal.

"Las tareas permitieron detectar que empresas de la región presuntamente dedicadas a la comercialización de cereales e insumos para el agro, estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de sociedades fantasmas o inexistentes y generarían créditos fiscales apócrifos", explicó el texto oficial.

En ese sentido, la AFIP sostuvo que las sociedades investigadas "buscarían ocultar el verdadero origen del cereal, ya sea proveniente de campos propios y/o arrendados o adquiridos a productores que venden en negro".

"El perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el Fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior, que no es ingresado en la etapa de producción", añadió.