Banco suizo "entregó" sus clientes a Estados Unidos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Banco suizo "entregó" sus clientes a Estados Unidos
Funcionarios norteamericanos dijeron que ahora podrán perseguir “a los evasores de impuestos”. Suiza informó que venderá su parte en la entidad
20 de agosto de 2009
UBS, el mayor banco de Suiza, divulgará información sobre 4.450 cuentas para resolver un pleito civil en que el Gobierno de Estados Unidos reclamó los nombres de clientes estadounidenses que presuntamente han evadido el pago de impuestos.

Según pudo saber el diario El Cronista, Suiza y Estados Unidos anunciaron el acuerdo ayer, poniendo fin así a una disputa jurídica de seis meses que creó una presión sin precedentes sobre el secreto bancario suizo. Con el acuerdo, Estados Unidos podrá perseguir “a los evasores de impuestos por todo el mundo”, dijo el comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés), Douglas Shulman, en una conferencia telefónica con los periodistas.

El Gobierno suizo dijo además que convertirá a acciones las notas de UBS que tiene en su poder y que luego venderá los 332,2 millones de papeles en el mercado. El Gobierno detalló que dio mandato a un consorcio de bancos para ofrecer las acciones y aseguró que la operación le permitirá hacer una adecuada ganancias sobre su inversión en UBS.

UBS, la segunda mayor entidad mundial de gestión de dinero de personas ricas, admitió en febrero haber participado “en una estratagema para estafar a los Estados Unidos” y acordó pagar u$s 780 millones y revelar los nombres de más de 250 clientes que presuntamente les ocultaron sus activos al IRS. Al día siguiente, el IRS entabló la demanda contra el banco con sede central en Zurich, reclamando información sobre hasta 52.000 clientes.

“A UBS lo agarraron con las manos en la masa y dio a Estados Unidos una gran oportunidad para sentar un ejemplo con él”, dice Cedric Tille, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Ginebra y ex economista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. “No me sorprendería que hubiera algunos procesos muy visibles entre los clientes con cuentas en UBS”, dijo.

UBS cayó 1% a 16,74 francos suizos en la bolsa suiza. Las acciones habían subido un 11% desde que Estados Unidos y Suiza anunciaron que habían llegado a un acuerdo en principio sobre el pleito de impuestos el 31 de julio.

“Este acuerdo nos da lo que queríamos: acceso a información sobre esos clientes de UBS que más probablemente han estado involucrados en la evasión de impuestos en el extranjero”, dijo hoy Shulman, de 42 años.

“Hemos evitado un prolongado proceso de emplazamientos y litigios al reducir las cuentas a las 4.450 que más nos interesaban”, agregó.

Las cuentas en cuestión contenían activos por unos u$s 18.000 millones en su momento, dijo el jefe del IRS. Shulman dijo que el IRS, como resultado del caso de UBS, tiene conocimiento de otras entidades financieras, firmas de abogados y organismos que ayudan a los estadounidenses a ocultar activos en el extranjero. “Vamos a establecer nuestros blancos en todo tipo de categorías de personas”, dijo Shulman en una entrevista con Bloomberg Television.

Eveline Widmer-Schlumpf, la ministra de Justicia de Suiza, dijo que si este país no hubiera cooperado con las autoridades de Estados Unidos, UBS se habría visto expuesta a litigios civiles y penales por años.