Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reducir la pobreza
El vicepresidente del BID recomendó a la Argentina incrementar su productividad para disminuir la situación de marginalidad de vastos sectores
4 de octubre de 2006
El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Levy, señaló hoy que es necesario "aumentar la productividad para reducir la pobreza" y consideró que la región atraviesa un momento favorable para invertir en infraestructura.

Levy consideró que la región consiguió avanzar en la "democratización y en la estabilización económica" y que ese escenario establece "nuevas oportunidades y desafíos porque se puede pensar a largo plazo".

"Es necesario aumentar nuestra productividad para reducir la pobreza, de otro modo no será posible asegurar altos niveles de vida", consideró el vicepresidente del BID a través de una videoconferencia en la apertura del V Seminario Internacional
Anual del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) que se desarrolla en el Sheraton Hotel.

El funcionario del BID mencionó como "un factor principal del aumento de la productividad de la región, la inversión en infraestructura. Ahora que los balances han mejorado, es el momento adecuado para concentrarse en infraestructura".

Levy apostó también por "una integración regional real" y puso como ejemplo la experiencia del Mercosur.

"Estamos en un medio positivo para invertir en infraestructura, que permitirá extender el buen momento en la región y no generará riesgo fiscal. También permitirá zanjar la brecha en infraestructura que se generó en la región", apuntó.

Puntualizó que "se deben generar oportunidades en el marco de los procesos democráticos y la política de los gobiernos de responsabilidad fiscal".

El vicepresidente del BID destacó los debates planteados en el marco del Seminario del CEF que "es pertinente para la región y está en línea con el pensamiento y las acciones del Banco, avalando fuertemente la investigación y el desarrollo" y consideró que el "aumento en la productividad de manera competitiva" permitirá que Latinoamérica continúe creciendo en un mundo que cada vez mas integrado".

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la directora del CEF, Silvina Vatnick, quien dio la bienvenida a los participantes del Quinto Seminario Internacional Anual sobre Financiamiento al Crecimiento en América Latina y el Segundo sobre Mercados de
Capitales y Gobierno corporativo.

Vatnick destacó que en los últimos años se ha evidenciado "un crecimiento económico global y en todas las regiones del mundo que representan desafíos y oportunidades" y caracterizó la situación internacional de "bajas tasas de inflación, elevados precios de los comodities y abundante oferta de capital a bajo costo".

Mencionó que esa situación a altas tasas de crecimiento registradas por los países emergentes en el periodo 1998-2006 "incorporan sustantivas diferencias entre regiones e intra regiones", en un contexto en el cual América Latina registra la
menor tasa "con la mitad de la tasa promedio de crecimiento de países en desarrollo y un tercio del promedio de países asiáticos".

En América Latina, en tanto, "en un mismo período, Argentina y Venezuela tienen un crecimiento acumulado "de sólo el 10 por ciento que contrasta con el 32 por ciento de Chile, el 27 por ciento de México y el 17 por ciento de Colombia y Brasil".

Como dato complementario, mencionó que América Latina "exhibe indicadores relativamente débiles, con sólo el 10 por ciento de los flujos netos privados".

Vatnick señaló que "si las condiciones actuales tuvieran carácter permanente, el retraso de América Latina y Argentina en particular, debería motivar una discusión respecto de las reformar estructurales necesarias para que el sector privado pueda atraer capital y acceder a distintas fuentes de financiamiento para sostener tasas de crecimiento compatibles con las mejoras en los indicadores de desarrollo".

Durante el Seminario, que se desarrolla durante toda la jornada en el Sheraton Hotel, se analizarán los aspectos de Financiamiento al Sector Privado y Crecimiento, Fortalecimiento de los Mercados de Capitales y Gobierno Corporativo, y participarán Luis Corsiglia (Banco Central), Javier González Fraga (Ex presidente del BCRA),
inversores y especialistas extranjeros, entre otros.