Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Chile detectó el virus de la influenza A en pavos
Encontraron la enfermedad en dos establecimientos productores. El Gobierno aclaró que la carne de las aves no reviste peligro para los consumidores
21 de agosto de 2009
El gubernamental Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dijo que el hallazgo se produjo en dos granjas de la costa central de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, y que se adoptaron de inmediato las medidas precautorias destinadas a evitar la difusión de la enfermedad.

"Esta tarde (por ayer) se identificó que el virus presente correspondía al subtipo A/H1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", dijo el SAG en un comunicado.

El hallazgo del temido virus se produjo luego de que el 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicara al SAG la caída en la producción de huevos en dos granjas, lo que activó la aplicación de los protocolos establecidos para abordar este tipo de casos.

"Se establecieron como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad", dijo el SAG.

"La aplicación de protocolos y medidas de prevención (...) permite garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano", agregó la entidad gubernamental.

Esta semana, el Ministerio de Salud dijo que la cifra de muertos en Chile por la nueva cepa de influenza subió a 128 personas, mientras que los contagiados alcanzan los 12.175, aunque el número de casos detectados tiende a estabilizarse, aseguró el Gobierno.