Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fútbol: publicidad oficial cubre sólo el 65 % del contrato
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se usará parte de la publicidad oficial como fondeo para el fútbol. Sin embargo, los números no cierran
21 de agosto de 2009
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se usará parte de la publicidad oficial como fondeo para el fútbol. Pero aunque se destinara el total de esta cuenta para ese fin, sólo alcanzaría para cubrir un 65% de los 600 millones de pesos requeridos por los clubes y la AFA.

En 2008, el Gobierno gastó 396 millones de pesos en concepto de publicidad oficial, a razón de 1.080.000 pesos por día. La cifra viene creciendo en forma exponencial desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia y se invertían en este concepto 46 millones de pesos. A pesar de este incremento del 754%, hay un "bache" de $ 200 millones que deberán salir de otras partidas oficiales. Y esto teniendo en cuenta un escenario extremo y poco probable, que implicaría que de un día para el otro se redireccionara toda la pauta estatal hacia el fútbol, lo cual haría que medios que tienen una alta ponderación de fondos públicos en su estructura de ingresos, como Página 12 o El Argentino, se volvieran inviables desde el punto de vista financiero, analizó el diario Clarín.

El rubro de la publicidad oficial viene siendo cuestionado por diversas ONG y asociaciones civiles por su falta de transparencia y control. "Nos costó mucho que se hicieran públicos los datos del 2008, hubo que presentar un recurso de amparo", dijo a Clarín Delia Fernández Rubio, de Poder Ciudadano. Pablo Cecchi, responsable del análisis de la pauta del Gobierno de la misma ONG, explicó que ya se pidieron las cifras para el primer semestre de 2009, pero aun no hubo respuesta. "El Gobierno está obligado a difundirlo por el Decreto 1172, que establece el libre acceso a la información pública", puntualizó Cecchi.

Tanto Poder Ciudadano como la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) vienen haciendo presentaciones reclamando una nueva regulación para este canal de fondeo, que hoy se utiliza, según ambas entidades, para premiar a los medios afines al Gobierno.

Tanto a nivel público como privado, el negocio de la publicidad en la Argentina tiene estadísticas pantanosas. Como las agencias dejaron de dar datos de facturación en 1999, las estimaciones se hacen valuando los espacios de comunicación utilizados (segundos de aire en radio y TV, centimetraje en los casos de los diarios y revistas) a precios de lista, los que suelen luego sufrir podas de hasta el 65% para algunos anunciantes.

Entre enero y junio de este año, según la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), la torta publicitaria subió un 13,7% (menos que la inflación "real") con respecto al primer semestre de 2008, hasta 3.742 millones de pesos. En ese total, los jugadores políticos fueron los que más subieron el gasto, por las elecciones legislativas que se definieron el 28 de junio.