Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Carlotto respaldó la polémica comparación de Cristina
La titular de Abuelas dijo que "el poder económico que impide que el fútbol llegue a los pobres es el mismo de la dictadura". Para Pérez Esquivel, es "una barbaridad"
21 de agosto de 2009
La comparación que Cristina Kirchner hizo entre lo que llamó "el secuestro de los goles" y la desaparición de personas durante la última dictadura, dio pie a una polémica que promete profundizarse.

"Dimos un paso en la democratización de la sociedad. ¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar mire un partido de fútbol. Que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestros", dijo la Presidenta durante la presentación del nuevo contrato entre el Gobierno y la AFA para la transmisión del fútbol por TV.

Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini respaldaron las palabras de jefa del Estado, aunque con estrategias bien distintas. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo avaló la comparación y defendió a la Casa Rosada sin medias tintas. La titular de Madres lo hizo a través del silencio. Ninguna disimuló su molestia con la consulta.

"Me pregunto por qué les preocupa tanto una frase", se ofuscó Carlotto cuando lanacion.com le pidió una evaluación de la polémica frase.

"Ayer fue un día histórico. Se les devolvió a los pobres la posibilidad de ver gratis el deporte más popular. Lo del secuestro fue una comparación, una frase más", comenzó.

"Creo que fue una frase dicha desde el sentimiento. Y teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para este Gobierno, tal vez hizo la comparación porque tuvo la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura. Es el mismo pensamiento", opinó Carlotto.

En la misma línea, añadió: "Me pongo en el lugar de esa mujer -Cristina Kirchner- que fue perseguida durante la dictadura y entiendo que diga que también fueron cautivos los goles".

Dio un paso más en su defensa de la Casa Rosada: "Estamos ante el pensamiento de los que no quieren repartir las cosas de manera equitativa, que es el proyecto de este gobierno".

Carlotto admitió la comparación pudo no haber caído bien, pero aclaró que ella no se sintió "para nada ofendida".

Bonafini rechazó dar su posición: "De ninguna manera voy a opinar. Me llaman nada más que para mierdas y nunca para cosas importantes", lanzó ante la consulta telefónica de lanacion.com.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo una evaluación diametralmente opuesta.

"Estoy indignado. Me parece una barbaridad lo que dijo la Presidenta. Es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", alertó en declaraciones a la agencia DyN.

"Cristina Kirchner tendría que hablar menos y hacer más", añadió Pérez Esquivel, un defensor de los derechos humanos que tiene gran prestigio internacional.

Como para que no quedaran dudas de su enojo, remató: "Relacionar los desaparecidos con una cancha de fútbol y con goles, no tiene nada que ver con el sentido profundo de lo que la dictadura significó para la vida del pueblo argentino".