Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Irán propone como ministro a un acusado por la AMIA
El reelecto presidente Mahmud Ahmadinejad presentó el nombramiento de Ahmad Vahidi, con pedido de captura de Interpol por el ataque a la mutual judía. Indignación
21 de agosto de 2009
En una decisión que subirá al máximo la tensión con la Argentina, Ahmad Vahidi, uno de los hombres buscados por Interpol a raíz de la acusación de la Justicia argentina de tener vínculos con el ataque a la AMIA, fue propuesto por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, para ocupar el Ministerio de Defensa de su nuevo gabinete.

Tras conocerse la propuesta del polémico presidente iraní, la AMIA manifestó un fuerte rechazo.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, se mostró "sorprendido e indignado".

Borger afirmó que no puede comprender "cómo una persona requerida por Interpol por estar involucrada en la causa AMIA es designada en el cargo". Y denominó al nombramiento como "vergonzoso e insultante".

Tras el nombramiento, el Parlamento iraní someterá a votación la lista de candidatos presentados por Ahmadinejad y deberá decidir si acepta o no la designación de Ahmad Vahid como ministro.

Por su parte, el fiscal Alberto Nisman declaró que "Vahidi no sólo se encuentra con pedido de captura por parte de la Justicia argentina, sino que es una de aquellas personas cuya circular roja fue aprobada por Interpol luego del voto favorable de la gran mayoría de sus miembros en la Asamblea General celebrada en Marruecos en noviembre de 2007, por lo que registra la máxima prioridad de búsqueda que establece la organización internacional".

Argentina reclama de Irán la detención y extradición de siete ex funcionarios de ese país acusados por Nisman de haber planificado y ordenado la ejecución del ataque realizado el 18 de julio de 1994 sobre el edificio donde funcionaban las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el atentado murieron 85 personas.

Además de Vahidi, ex comandante de las fuerzas Al Quds, el fiscal Nisman quiere que sean indagados y procesados el ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati, el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y el ex secretario de la Embajada Ahmad Ashgari.