Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La industria cayó 1,6% en julio respecto de 2008
La actividad se elevó 0,2 por ciento, según el INDEC. Contrastó con la severa contracción de 9,5 por ciento que calculó la consultora de Orlando Ferreres
21 de agosto de 2009
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reconoció hoy que el desempleo creció por primera vez en forma interanual desde 2003.

Tras marcar un estancamiento en el crecimiento de empleo en el primer trimestre luego de que, según las estadísticas oficiales, se mantuviera en alza durante toda la era kirchnerista, el Gobierno informó el primer descenso en su gestión.

La merma en la tasa de desocupación, que alcanzó al 8,8% de la población económicamente activa de abril a junio, fue del 0,8% respecto de la medición registrada en el mismo período del año pasado, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec.

La tasa de subocupación también mostró el deterioro del mercado laboral, mientras el país se encuentra en recesión.

El incremento fue del 2%, desde el 8,6% medido en el segundo trimestre del año pasado, al 10,6% resultante en el mismo período del presente año. Desde el punto de vista sectorial, en julio de 2009 con respecto a igual mes del año anterior los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento fueron materias primas plásticas y caucho sintético 94,5%, productos químicos básicos 49,5%, neumáticos 40,3%, y productos farmacéuticos 34,2 por ciento.

En referencia a la encuesta cualitativa, para agosto de 2009 con relación al mes anterior el Indec detectó que 97,6% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal mientras que el 2,4% anticipa una disminución.

Según el parte oficial, la producción manufacturera acumuló en los primeros siete meses del 2009 una leve retracción de 1,4% respecto de similar tramo del año anterior, frente a 8,7% de merma que arrojó la estimación de la consultora Ferreres.