Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Santander Río sacudió al mercado financiero
Anunció la compra de toda la red de sucursales y la operación minorista del BNP Paribas, lo cual le permitirá dar un fuerte salto en su participación de mercado
21 de agosto de 2009
El banco Santander Río sacudió hoy al mercado financiero argentino al anunciar la compra de toda la red de sucursales y la operación minorista del BNP Paribas, lo
cual le permitirá dar un salto en participación de mercado y aumentar 20 por ciento su cantidad de filiales en Buenos Aires.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Santander Río adquirió la banca minorista de BNP Paribas en la Argentina y consolidó así su proceso de expansión en los distintos segmentos de clientes y en su red de sucursales.

El importe de la operación no fue anunciado porque aún el BCRA debe aprobarla, explicaron fuentes del Santander Río consultadas por Noticias Argentinas.

El BNP Paribas es el banco más grande de Francia y una de las entidades mejor posicionadas después del tembladeral que sacudió a todos los mercados del mundo, y lo mismo ocurre con los españoles del Grupo Santander, que tenían baja exposición en el negocio de las hipotecas de alto riesgo.

El Santander Río le ganó la pulseada a otros bancos interesados en las filiales del BNP, como el Standard Bank, el Itaú y el HSBC.

Para el Río, el atractivo de BNP Paribas Argentina pasa principalmente por la red de sucursales, casi todas en buenas locaciones de la Capital y, al mismo tiempo, por la importante cartera de clientes de alto poder adquisitivo.

Según datos del BCRA, a marzo de este año 709 empresas pagaban salarios a través de la entidad bancaria, lo que se traducía en 11.002 cuentas sueldo activas.

Por otro lado, también tiene en la calle más de 36.000 tarjetas de débito (casi tres por cuenta bancaria).

A partir de esta operación, Santander Río incorporará más de 30.000 clientes individuales y aproximadamente 900 empresas en su cartera, y una red de 17 sucursales con sus empleados, incluyendo los de áreas de apoyo, 256 millones de pesos en préstamos y 484 millones de pesos en depósitos a 30 de junio de 2009.

Las sucursales adquiridas representan un aumento de casi el 20 por ciento en la cantidad de sucursales que posee el Santander Río en la Ciudad de Buenos Aires.

La compra del negocio minorista del BNP Paribas por parte del Santander Río se convirtió así en la gran operación del sistema financiero en este año donde la crisis impactó con fuerza en los mercados.

Con esta operación, Santander Río dijo que logrará "ganar participación de mercado y además tendrá la oportunidad de ofrecer a sus futuros clientes una propuesta de valor diferente, servicios y productos preferenciales e innovadores".

La entidad de capitales españoles es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito.

Hasta esta operación contaban con 258 sucursales y más de 2 millones de clientes (entre ellos más de 85 mil PyMEs y aproximadamente 1.100 empresas corporativas).

El Santander Río tiene presencia en 20 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Es uno de los bancos líderes en medios de pago, en comercio exterior, servicios transaccionales y cash management.

Y también uno de los principales protagonistas en los mercados bursátiles, cambiarios y de títulos públicos.