Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina condenó a ministro propuesto en Irán
Manifestó "su más enérgica condena" a la designación de Ahmad Vahidi, buscado por el atentado a la AMIA, para asumir un cargo en el régimen iraní
21 de agosto de 2009
La Cancillería argentina manifestó que la nominación del ex líder de las fuerzas terroristas QUDS, Ahmad Vahidi, al puesto de Ministro de Defensa de Irán, "constituye una afrenta a la Justicia argentina" y a las "víctimas del brutal atentado terrorista" contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la que el 18 de julio de 1994 fallecieron 95 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó enfaticamente que "el Sr. Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

De esta manera, el Gobierno consideró que "su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país".

Por lo tanto, "el Gobierno argentino exigió una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", reclamó el comunicado emitido.

El presidente iraní, Mahmoud Ahhmadineyad, elevó al Parlamento una serie de candidatos propuestos para ocupar diferentes carteras, entre los que se encuentra Vahidi. Será el Congreso iraní, de mayoría oficialista, la que deberá ratificar la polémica nominación. El régimen desobedeció las órdenes de captura y se desligó del atentado de la AMIA.

Esta tarde, el fiscal de la causa que investiga el atentado, Alberto Nisman, la DAIA, la misma AMIA, el embajador israelí, Daniel Gazit (ver nota aparte) y numerosas entidad judías también condenaron la postulación del funcionario con orden de captura internacional.

Los pedidos de captura de la Justicia están dirigidos, además de Vahidi, contra el ex mandatario iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, el ex ministro de seguridad Alí Fallahian, el ex canciller Alí Akbar Velayatti, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Argentina Moshen Rabbani, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Moshen Rezai, el ex jefe del servicio de seguridad exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh y el ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina Ahmad Reza Ashgariy.