Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El fútbol estatizado fue el mejor rating del año de canal 7
Tuvo picos de 12 puntos y promedió 10,4 con el encuentro de Independiente-Newell's. Superó en su franja a América y Canal 9. Dificultades en el interior
21 de agosto de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Una noche de festejo y descorche de champagne en las instalaciones de Canal 7 y en la Casa de Gobierno, aunque por diferentes motivos: en la señal oficial por el buen rating de los dos primeros partidos del Torneo Apertura y en la Rosada por el triunfo político de tener el fútbol estatizado y con la pelota rodando.

Lo curioso fue la ausencia de publicidad.

El nivel de rating que logró la noche del viernes canal 7 fue el mejor pico de audiencia del año con 12 puntos y un promedio de 10,5 entre los dos encuentros de la jornada inaugural.

Llamativamente, el primer encuentro entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Godoy Cruz tuvo mejor rating que Independiente-Newell's, con picos de 11 y un promedio de 10 y ubicarse en su segmento en el segundo lugar, superando incluso a Telefé.

Luego, con un encendido más selecto de los espectadores y compartiendo el partido del equipo de Avelleneda y los rosarinos con América, promedió 9,2, la televisión pública alcanzó a superar a Canal 9 y a la señal de Francisco De Narvaéz, esta convertido en un llamativo nuevo socio del oficialismo.

Los buenos números del rating en Capital y Gran Buenos Aires, demostraron una tendencia que ya sostenía la televisión pública desde principios de año con el buen rating del fútbol de los viernes, y que se convirtió en los días de mayor audiencia del canal.

El fútbol ha cuadriplicado los mejores rating del canal en todo el año y este viernes superó esas marcas, ante una gran cantidad de programas que apenas promedian 4 puntos, y que demuestra que cuando la televisión propone ciclos de interés popular, la gente acompaña.

Ya le había sucedido en 2008 cuando emitió los juegos Olímpicos y los partidos de la selección de Argentina, con excelentes niveles de audiencia que emprobrecen el resto de la programación, cultural y eclética e interesante, pero de escasa seducción a nivel popular.

En la señal pública se imaginan que tanto este sábado, como el domingo, con los choques de Boca y River en el debut del torneo, estas cifras serán aún superados.

Sin embargo, según pudo saber Asteriscos.Tv, en el interior del país, especialmente en provincias como Córdoba, San Juan y el norte, algunas ciudades no pudieron ver el partido gratis como se les prometió desde el Estado por la falta de señal de Canal 7 y de América.

"Los canales de aire no llegan al interior y dependemos mucho del cable", señalaron desde una de las provincias, por lo cual se supone que el Estado deberá negociar con cableoperadores provinciales para que realmente el fútbol "llegue a todos".

En tanto, en la casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner, según sostuvo la agencia oficial Télam, detuvo todas sus actividades habituales para observar algunos minutos del inicio del partido entre su club, Gimnasia y Esgrima La Plata y Godoy Cruz.

En los pasillos de la Rosada se vivía como "un triunfo político" el inicio del campeonato y nadie lo intentó disimular, en el marco de esta batalla personal del matrimonio Kirchner con el multimedios Clarín.

La pelota ya rueda, el rating sube, el canal oficial salió a contratar ex jugadores para que ocupen el rol de periodistas deportivos, ciudades aún sin fútbol, pero todo hace pensar que los pequeños detalles irán mejorando con el correr de las fechas.

Todo sea para que la pelota no deje de rodar y facturar, aunque la publicidad brilló por su ausencia.