Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Economistas expertos afirman que el modelo "se agotó"
Con fuertes críticas al Gobierno, Curia, Frenkel y Feletti pidieron más devaluación, recuperar la credibilidad del Indec y la necesidad de recuperar la inversión
25 de agosto de 2009
La necesidad de recuperar la competitividad cambiaria, la credibilidad de las estadísticas oficiales y el acceso a los mercados voluntarios de crédito fueron los ejes de un panel de economistas heterodoxos que incluyó fuertes críticas al Gobierno.

En el congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), Curia destacó la necesidad de impulsar "un salto cambiario", que lleve el dólar a un nivel cercano a 4,5/4,6 pesos, y expresó su desconfianza del éxito del Gobierno en su regreso a los mercados de crédito.

"El modelo productivo, que tuvo sus mejores resultados entre 2003 y 2007, está desvanecido o se agotó", afirmó Curia, informó el diario La Nación.

Además, dijo que la falta de una adecuada política fiscal "resultó en una mayor inflación, más allá del debate en torno del Indec, y no precisamente por el crecimiento de los salarios". Ahora, para tener "un repechaje en el acople global, no parece suficiente la estrategia financiera minimalista del Gobierno", agregó.

Pero Frenkel (del Centro de Estudios de Estado y Sociedad) opinó que, aunque exista cierta apreciación cambiaria respecto de 2003, la salida para la "falta de credibilidad hacia el Gobierno pasa por recuperar la confianza en las estadísticas oficiales y, luego, por fijar un objetivo de inflación del 10% para 2010".

"Por errores propios, la Argentina dejó de crecer y la inflación ocupa gran importancia, porque el Gobierno se dedicó a combatir los índices más que el problema. Eso generó el completo aislamiento financiero oficial, que afecta también al sector privado, y la fuga de capitales, producto de la mala calidad de la política económica", expresó Frenkel.

Feletti, en su rol obligado de defensor del rumbo oficial, sostuvo que "hay que buscar métodos más sofisticados para mejorar la competitividad, que no pasan por un salto del tipo de cambio".

"En el actual contexto de crisis mundial, una modificación abrupta del tipo de cambio no mejoraría nuestra situación externa frente a nuestros socios comerciales y alteraría la ecuación fiscal", indicó el funcionario de Economía.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno busca recrear un clima "favorable a la inversión.