Las frases típicas argentinas con diccionario propio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Las frases típicas argentinas con diccionario propio
Preparan un volumen con 11.000 acepciones de dichos consagrados por el uso popular. Sepa si las palabras que usa habitualmente estarán incluidas en el libro
26 de agosto de 2009
La fraseología más característica del habla de los argentinos tendrá libro propio en abril de 2010. Se llamará Diccionario fraseológico del habla argentina y lo editará Emecé, como una de las contribuciones al Bicentenario.

Así lo adelantó el el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, quien junto a su discípula y colaboradora Gabriela Pauer, trabajaron durante dos años para realizar esta obra bien argentina.

Son 8000 entradas -algunas con más de una acepción- que se convierten en 11.000 y abrevan en fuentes clave: el sexo, el dinero y los comportamientos cotidianos. Muchas han llegado a nuestros días por tradición oral. Como la expresión "¡de acá!", que fue acuñada por el humorista Alberto Olmedo, quien acompañaba la locución "con el gesto de sopesar algo gravoso, con alusión testicular", dirá el diccionario al señalar su origen.

También hay frases acuñadas en los medios de comunicación, la realidad rural y el fútbol. Y otras son de origen histórico, lo que marca su riqueza actual, tras sortear dos siglos de existencia sin desaparecer.

Para el presidente de la academia, un diccionario de frases del habla de los argentinos "es un homenaje a la creatividad del pueblo, que hace la lengua, y evidencia su capacidad lingüística para ampliar las locuciones de la lengua común. Hay una riqueza metafórica y gráfica innegable".

El académico señaló la distancia que se abre en las generaciones cuando las locuciones van perdiendo vigencia. Por ejemplo, la obsoleta "tirar pálidas" ya desapareció del lenguaje juvenil y "es bastante difícil que un chico de hoy entienda lo que significa", sostuvo Barcia.

El aporte de los medios a esta riqueza de locuciones, dijo el profesor universitario, es innegable: "Sobre todo, con la radio y la TV, lo más vivo del idioma". Barcia, un entrerriano con gran sentido del humor, se despidió con una frase telúrica: "¡Metele Catriel, que es polca!". Expresión que anima a una persona a ejecutar con rapidez una acción esperada.