Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Reenvían boletas de la luz, pero será complicado pagarlas
Edesur, Edenor y Edelap comenzarán este jueves a enviar las facturas. Mandan también nuevas boletas de gas. Atención a los usuarios porque no se podrán abonar en bancos
26 de agosto de 2009
Las empresas eléctricas y gasíferas lograron reiniciar la facturación a los medianos y altos consumos residenciales que se vieron beneficiados con la suspensión del tarifazo. Pero las boletas llegarán con dificultades para los usuarios.

Las primeras facturas con las tarifas recalculadas que estarán en la calle a partir de mañana serán las de Edesur, Edenor y Edelap, según pudo saber el diario Clarín.

Inicialmente las empresas eléctricas procederán a regularizar la situación de los clientes hogareños de más de 1.000 kWh bimestrales que han recibido las boletas a principios de agosto y que por decisión del Gobierno quedaron eximidos del pago hasta nuevo aviso.

Luego, las tres compañías eléctricas normalizarán las entregas de las facturas que habían sido suspendidas unos días antes de dar marcha atrás con los aumentos.

Por el lado del servicio de gas, las distribuidoras de la región metropolitana y del resto del país tienen previsto reanudar la entrega de las boletas recalculadas a los usuarios R33 y R34 entre el viernes y el martes de la próxima semana. Los que no pagaron las boletas, recibirán una nueva factura que será elaborada sin el polémico cargo extratarifario que se venía cobrando desde fines del año pasado.

En el caso del sector eléctrico, los usuarios residenciales que no pagaron las facturas llegadas a principios de agosto, recibirán ahora una "nota de pago" con los consumos refacturados sin aumentos y un talón troquelado con código de barra que servirá para abonar esa boleta.

Los casi 140.000 clientes de Edenor y Edesur que se encuentran en esa situación tendrán una única fecha de pago para ponerse al día y solamente podrán hacerlo en las oficinas comerciales y en las cadenas de Pago Fácil y Rapipago. Para estos casos específicos no estarán habilitados los pagos en sucursales de bancos, ni en los cajeros automáticos. En el caso de Edelap, la empresa indicó ayer que remitirá a sus clientes una nueva boleta con dos fechas de vencimientos, la cual se podrá abonar por los canales y lugares habituales de pago.

Las distribuidoras de gas prevén seguir un criterio similar: las nuevas boletas con los consumos recalculados tendrán dos vencimientos y se podrán cancelar en los sitios tradicionales de pago.

Tanto los clientes eléctricos, como los gasíferos que hayan pagado las facturas con aumentos podrán recuperar las sumas que abonaron de más: las distribuidoras les bonificarán las diferencias en los próximos bimestres en forma directa y sin necesidad de hacer trámites. Jaqueada por los reclamos de los usuarios, la presión de la oposición y el avance de las demandas judiciales; la administración kirchnerista se vio obligada a ponerle un freno a los fuertes aumentos que había autorizado a fines de 2008.

Para descomprimir la situación, el ministro de Planificación, Julio De Vido armó una salida transitoria que consiste en la suspensión de los aumentos que estaban previstos para los meses de junio y julio. Y una suspensión parcial del 70% de las subas del período agosto-setiembre.