Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Es el momento para volver a mercados internacionales"
En un gesto al FMI, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que la condición es que "las políticas económicas en la Argentina se deciden en la Argentina"
26 de agosto de 2009
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que "éste es el momento de volver a los mercados internacionales", en un discurso pronunciado en el Consejo de las Américas, horas antes de la reunión que mantendrá con el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMII), Nicolás Eyzaguirre.

"Este es el momento adecuado para encarar una vuelta a los mercados financieros internacionales, justamente porque casi no lo necesitamos, por lo tanto nos sentaremos como iguales, con quien sea, en todas las mesas del mundo", subrayó el funcionario.

"Queremos volver a los mercados voluntarios de crédito no para tapar ningún agujero, no por una necesidad fiscal, no para financiar gastos corrientes, sino para redoblar el esfuerzo en las necesidades básicas de infraestructura que tiene nuestro país", dijo Boudou.

La Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

"Vamos a llevar nuestros planteos al Fondo. Es muy importante que estos organismos tengan conciencia de cómo funcionan los países emergentes. Las decisiones de política económica argentina se toman en la Argentina", afirmó el ministro.

Según el ministro, "el Estado tiene solvencia para afrontar los vencimientos de deuda del 2010, que rondan los 13.000 millones de dólares, que es un monto bastante inferior a los compromisos que se honraron este año por 20.000 millones de dólares".

El encuentro, que se celebra en el Hotel Alvear, también contó con la disertación del funcionario del Fondo, que aseguró que el organismo "tiene las puertas y los oídos abiertos" para la Argentina.

Al salir este mediodía del seminario "Perspectivas políticas y económicas" organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo de las Américas, Boudou dijo que el encuentro será "una conversación entre funcionarios".

"Antes, cuando llegaba al país alguien del FMI, parecía que llegaba un rey. Eso se acabó en la Argentina", dijo el titular de la cartera económica. El ministro habló de establecer una "relación madura" con el Fondo Monetario, tras años de lo que calificó como una "triste historia".

Además, el ministro planteó que la única condición para un vínculo más estrecho con el Fondo es "que las políticas económicas en la Argentina se deciden en la Argentina".