Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas en los shopping bajaron 2,9 % en julio
Según el Indec, en comparación con junio acusaron una baja desestacionalizada de 15,2%
26 de agosto de 2009
Para el Indec, las ventas en los shopping bajaron 2,9% en julio.

En julio la Encuesta de Centros de Compras estimó que el conjunto de de los 33 centros relevados, de los cuales 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense, tuvieron una facturación conjunta de 684,1 millones de pesos.

En valores corrientes ese monto significó un modesto aumento de 5,1% respecto de un año antes. Pero descontado el efecto de la suba generalizada de precios, el Indec estimó que representó una baja en moneda constante de 2,9 por ciento.

En cambio, en el cotejo con junio, el organismo de estadística detectó sendas bajas de 9,9% en valores nominales y de 15,2% ajustado por estacionalidad.

A tono con semejante retracción de la actividad comercial, el Indec estimó que a los precios que recaba la Encuesta Permanente de Hogares para medir la inflación, el promedio de precios en los centros de compras se limitó a 3,3% en los últimos doce meses, aunque para julio se elevó a 0,47 por ciento.

No obstante ese cuadro, el organismo de estadística calculó que el indicador de tendencia ciclo se incrementó 0,1%, aunque un recorrido por los shopping permitió comprobar que las ventas sólo se reactivaron en agosto cuando estuvieron alentadas por sustanciales promociones de descuento lideradas por bancos emisores de tarjetas de crédito y débito.