Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina: "Libertad de expresión, sí, libertad de extorsión, no"
La advertencia la lanzó la Presidenta al anunciar el envío del proyecto de Ley de Radiodifusión al Congreso. El Gobierno quiere cambiar el sistema de medios
27 de agosto de 2009
La presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que "la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión", al presentar el proyecto de Ley de Radiodifusión que firmó y giró al Congreso de la Nación para su debate.

"La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa, y el derecho a la información significa el derecho a toda la información, y no el ocultamiento de una parte o la distorsión", remarcó la Jefe de Estado al ofrecer desde la Casa de Gobierno un discurso a través de cadena nacional.

Cristina Kirchner remarcó que la iniciativa oficial, que fue impulsada el 18 de marzo y sometida hasta la fecha a debate en 23 foros y más de 80 conferencias realizadas en todo el país, busca consagrar la "pluralidad" y los "principios" para que "la voz de todos" pueda ser escuchada: "Las voces que nos gustan y las que no, y las que nos convienen y no nos convienen, a cada uno de nosotros".

La Primera Mandataria destacó que el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión, que ingresará al Parlamento a través de la Cámara de Diputados, establece principalmente tres segmentos: un tercio para el espacio comercial, un tercio para el espacio público y un tercio para las organizaciones no gubernamentales.

La Jefe de Estado consideró que la causa por la cual durante los gobiernos democráticos no enviaron un proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión es porque en la Argentina existe "un suprapoder, por encima de los poderes instituidos por la Constitución", que tenía "la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones".

Cristina Kirchner cuestionó que desde 2003 se haya hablado de "superpoderes", que eran "los mismos que se tenían en los años '90 en numerosas provincias, en todas las legislaciones". Para la Primera Mandataria, no existían cuestionamientos sobre esas facultades porque "se ejercían no a favor de la sociedad, sino para privatizaciones, para achicar sueldos" y otras medidas. "Cuando esas facultades, que estaban desde hacía años comenzaron a usarse a favor de la sociedad, a favor del pueblo, ahí se empezó a hablar de superpoderes", señaló.