Cristina alentará ingreso de capitales no especulativos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina alentará ingreso de capitales no especulativos
La Presidente anunció que la entrada de capitales para producción serán dispensados del encaje del 30% aplicado para afrontar la "brutal volatilidad" durante la crisis
27 de agosto de 2009
La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy en el acto conmemorativo del 155 aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el país debe abocarse "al diseño de una política que permita el ingreso de capitales con fines determinados y no especulativos".

Así, el Gobierno rechazó el pedido que le había hecho el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, para que se elimine el encaje al ingreso de capitales financieros, al que veían como una traba para el ingreso.

"Todo lo que sea ingreso de capitales para aumentar la producción, el capital de trabajo, serán dispensados del encaje del 30 por ciento. Hay que hallar una norma en la que el ingreso de capitales no sea de carácter especulativo. Esa ha sido una de las fortalezas de este modelo", afirmó la presidenta.

La mandataria destacó que "el encaje de capitales fue una de las fortalezas del sistema que nos permitió afrontar la brutal volatilidad de los mercados durante la crisis". Y agregó: "Pudimos administrar correctamente desde el Central, a pesar de las grandes presiones sobre el tipo de cambio. Lo hicimos porque el encaje del 30 por ciento obra como una barrera al ingreso de capitales especulativos. Necesitamos capitales que vengan a producir y no a especular y a estar un rato", dijo la presidenta.

Gabbi había solicitado hoy la "supresión" de los encajes del 30% al ingreso de capitales financieros del exterior, al tiempo que advirtió que el país dejó de ser considerado un "mercado emergente", para caer a la categoría de "fronterizo".

"Creo firmemente que la supresión del encaje sería en gran medida darnos la oportunidad de obtener financiamiento y permitirnos también el acceso a los mercados voluntarios de crédito internacionales", señaló Gabbi en su discurso.

Gabbi lamentó que la Argentina haya "abandonado la categoría de mercado emergente" para ubicarse internacionalmente como "mercado fronterizo", principalmente debido a "las restricciones que existen para el ingreso de capitales financieros al país, que posee un encaje del 30 por ciento".

"Este encaje, implementado para controlar los ´capitales golondrina´, frenar la presión que había para revaluar la moneda local y mantener la competitividad, creemos humildemente que dejó de tener sentido a la luz de que la situación actual es distinta", aseguró.

El titular de la entidad bursátil lamentó que la Argentina sea "el único país de la región en participar del índice fronterizo, porque sentimos que tenemos más en común con América Latina que con Nigeria, Ghana o Kenia".

No obstante, Gabbi destacó "el nivel de recuperación de la Bolsa de Comercio", que, según consideró, "demuestra que los inversores locales están restableciendo su confianza en nuestro país".

Entre otros reclamos, precisó que "como consecuencia del no reconocimiento del ajuste por inflación", las empresas cotizantes "muchas veces deben pagar impuesto a las Ganancias por ganancias que no tienen".

Asimismo, sostuvo que sería una "importante ayuda para volver a los mercados voluntarios" arribar a una solución "con el Club de París y con los tenedores de títulos que quedaron fuera del canje".

"Deberíamos pagar sólo intereses y renovar el capital y con este financiar el crecimiento sostenido de la economía del país", concluyó.