Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que importaciones textiles caerán 30% este año
La Fundación Pro Tejer afirmó que la cadena de valor textil "tiene 460.000 puestos de trabajo". Adelantó que habrá un crecimiento de la actividad y destacó la política oficial
27 de agosto de 2009
La Fundación Pro Tejer reveló que las importaciones de productos textiles caerán 30% este año y adelantaron que "habrá un crecimiento de la actividad para el segundo semestre de este año".

En el marco de Pro Textil, la 5ª Convención de la Agro Industria Textil, de indumentaria y Diseño argentino, el economista de la Fundación Pro Tejer, aseguró que "la cadena de valor textil está muy fuerte y activa y sigue dando trabajo a 460.000 personas".

Kestelboim reveló que en 2008 se importaron productos textiles por 1.623 millones de dólares, este año esa cifra caerá un 30%, hasta los 1.100 millones de dólares.

Sin dudas para el sector sigue siendo una preocupación la importación de productos del sudeste asiático, en particular, las exportaciones textiles de China e India, que crecieron desde 2003 23 veces y 12 veces, respectivamente, según reveló el economista. "Así, China desplazó a Brasil como principal proveedor externo del mercado nacional y representa el 60% de las importaciones totales de indumentaria. El motor de esa dinámica fueron claramente los precios de venta", afirmó el economista.

Según Kestelboim, "en la cadena de valor textil se alcanzaron 460 mil puestos de trabajo del 2003 a esta parte y actualmente representa el 10,4% de la industria nacional. En ese período, la actividad en la cadena se expandió 120% y es el sector pyme que más creció y más rápido se recuperó".

De acuerdo a la Encuesta Cualitativa de la Fundación Pro Tejer, el comienzo firme del proceso de sustitución de importaciones permitió a las empresas mejorar su previsión, elevar su nivel de utilización de la capacidad productiva y reactivar proyectos de inversión que habían sido suspendidos por la crisis financiera internacional.

"Hay un proceso firme de sustitución de importaciones. El sector tiene una capacidad disponible del 30% y hay una reactivación tras el impacto que provocó en toda la economía la crisis financiera internacional. Por eso vemos que en el segundo semestre los niveles de actividad serán moderadamente superiores a igual período 2008", afirmó ante más de 1500 empresarios del sector, y adelantó que "ahora el desafío es pasar de la recuperación al desarrollo".