Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Marcha atrás con las retenciones a monotributistas
Comenzaban a regir en septiembre. Pero, según adelantó la AFIP, la medida se aplicará cuando el Congreso apruebe el nuevo proyecto de monotributo
28 de agosto de 2009
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó el inicio del régimen que obliga a las empresas a aplicarles retenciones a los monotributistas hasta que el Congreso modifique los "techos" de facturación del régimen tributario para los pequeños contribuyentes.

Calificadas fuentes oficiales indicaron a LA NACION que se volverá a prorrogar la aplicación de la resolución 2549/09, que daba lugar a este régimen a partir septiembre. En principio, se esperaba para marzo y luego para junio, pero ahora el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió, junto con el ministro de Economía, Amado Boudou, que "se aplique cuando el Congreso apruebe el nuevo proyecto de monotributo".

La retención por parte de las empresas será del 28% en Ganancias sobre el excedente de $ 1200 en las locaciones o prestaciones de servicios, y del 10% en las ventas de cosas muebles por encima de $ 12.000. En el IVA, para las operaciones con una alícuota del 21% se retendrá el 16,8%, y para las que paguen el 10,5%.

De este modo, para los profesionales que facturaban más de $ 6000 a una empresa u organismo (muchos profesionales que trabajan en Economía, por ejemplo, cobran a través de esta modalidad), se les generaba un descuento del 35 por ciento.

La resolución original dio comienzo al "régimen de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, que será aplicable a los pagos que se efectúen a los sujetos adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes". Para evitar "injusticias", en el Gobierno decidieron esta nueva postergación.

Por otro lado, la AFIP envió hace unos días el nuevo proyecto de monotributo al Ministerio de Economía, donde sigue vacante el cargo de subsecretario de Ingresos Públicos, tras la renuncia de Cristian Modolo por desacuerdos con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en torno de un acuerdo con la minera Barrick Gold.