Podrían liberar a numerosos presos bonaerenses - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Podrían liberar a numerosos presos bonaerenses
Es porque la Suprema Corte bonaerense declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal que regulaba cómo debían computarse los días de prisión preventiva
5 de octubre de 2006
El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires declaró la inconstitucionalidad de una parte del artículo 24 del Código Penal, por el cual se agrava el cómputo de la prisión preventiva en caso de que posteriormente exista una condena a una pena de reclusión.

La decisión de la Suprema Corte bonaerense implica que esos días de "prisión preventiva" que un recluso pase sean finalmente computados igual en los casos en que la condena sea a prisión o a reclusión, sin agravantes en este último caso.

Esta decisión abre la puerta para que gran cantidad de peligrosos presos puedan ser liberados.

La resolución de la Corte provincial fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, distribuido poco antes del mediodía. "En el Acuerdo del día de la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió, por unanimidad de sus miembros, en la causa “Neuman, Ezequiel. Cómputo de pena” declarar la inconstitucionalidad del artículo 24 del Código Penal en cuanto establece un agravamiento en el cómputo de la prisión preventiva en caso de condena a la pena de reclusión, la que debe, a los fines de no afectar el principio constitucional de razonabilidad, computarse del mismo modo que se aplica en los casos de pena de prisión", se señaló en el texto.

En el artículo 24, modificado por la Ley 24.286, se señala precisamente que la prisión preventiva se computar de la siguiente manera: "por dos días de prisión preventiva, uno de reclusión; por un día de prisión preventiva, uno de prisión o dos de inhabilitación o la cantidad de multa que el tribunal fijase entre 35 pesos Y 175 pesos".

También, los integrantes de la temible "banda de los 12 Apóstoles de la Muerte" quedaron a un paso de obtener la libertad por un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Dicho tribunal redujo las penas a los integrantes de la banda carcelaria que protagonizó un cruento motín en el penal de Sierra Chica, que terminó con varios muertos y que tuvo entre los rehenes a una jueza.

Con este fallo quedó abierta la posibilidad de que los condenados comiencen a ser excarcelados en breve por el beneficio de la denominada "Ley del 2 por 1".

Los 12.500 presos de las cárceles bonaerenses levantaron la huelga de hambre que cumplían en reclamo de la aceleración de sus causas judiciales, informó a DyN el Ministerio de Justicia de la provincia.

Los presos dispusieron el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, con presos de la Unidad Penal 9 de La Plata, donde el 21 de septiembre último se inició la protesta que luego se extendió a otras unidades penitenciarias.

El ministro de Justicia bonaerense ratificó que los internos anticipó que el 23 de octubre se efectuará una reunión en el gobierno bonaerense para analizar la aceleración de las causas penales, otro de los reclamos de los internos.

Di Rocco aseguró que el levantamiento de la huelga de hambre “fue una actitud unilateral de los internos” y aseguró que en la reunión del 23 se analizará “la razón de los atrasos” de las causas judiciales.

“Si es por cuestión material, el Ejecutivo tomará medidas. Si es por otras cuestiones, la Corte también deberá tomar cartas en el asunto”, señaló.

Di Rocco explicó que en los penales bonaerenses hay 24.580 detenidos. “El 81% está procesado. De ese porcentaje, el 56% está sin sentencia firme, es decir, hay 11 mil internos que no tienen confirmado el fallo ni de primera instancia”.