Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cada vez se utiliza menos el cinturón de seguridad
Aunque está probado que reduce a la mitad el riesgo de lesiones, en la Ciudad su uso cayó un 20% respecto de 2004. Y para los que viajan atrás, casi no existe
28 de agosto de 2009
Aunque está demostrado que su uso reduce a la mitad el riesgo de lesiones, los automovilistas cada vez utilizan menos el cinturón de seguridad. Según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida, su uso se redujo un 20% en los últimos cinco años.

Un relevamiento realizado durante este mes por Luchemos por la Vida, sobre 5.120 vehículos observados en Capital, mostró un 68% de cumplimiento en los conductores de autos particulares y un 63% en sus acompañantes del asiento delantero. Esto representa una reducción del 20% en comparación con 2004, cuando se iniciaron los controles: utilizaban el cinturón el 86% de quienes se sentaban al volante y el 83% de los acompañantes. "Los controles deben ser permanentes", reclama Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida

Pero salvo los taxistas, los choferes profesionales, los más expuestos, son también los más temerarios: se ajustan el cinturón sólo el 35% en ambulancias, el 31% en camiones grandes, el 36% en camionetas y camiones medianos, y ningún conductor de patrulleros.

La irresponsabilidad crece fuera de la Capital: se estima que en el Gran Buenos Aires usa el cinturón el 24% de los conductores de autos particulares; el 17% en ciudades medianas y grandes; y apenas el 5% en pequeñas ciudades y pueblos.

En autopistas y rutas nacionales, en cambio, lo utiliza el 71% de quienes manejan su auto.