Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Duro debate en la cumbre de la Unasur por las bases de EEUU
Los presidentes de la región aprobaron un texto final en el que se comprometieron a seguir trabajando en una reunión a celebrarse en septiembre. Fuertes cruces
28 de agosto de 2009
El cierre de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche logró el consenso en algunos puntos de la redacción final del documento firmado, pero quedaron otros importantes sin resolver, entre ellos, el que trata sobre la controvertida decisión de Colombia de permitir bases del ejército de Estados Unidos, todo ello envuelto en un malestar generado por la dilación del encuentro.

"La Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", establece el documento.

La resolución promulga "el fortalecer a Sudamérica como zona de paz y trabajar para una solución pacífica de los conflictos y que la presencia de fuerzas extranjeras no puede amenazar la paz de los países de la región".

Además, la presidenta Cristina Kirchner abogó porque los documentos que trate este equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras más de siete horas de debate, los acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de septiembre a fin de analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

Sobre el cierre de la cumbre y antes de tomar una decisión final, los mandatarios protagonizaron varios cruces. El último fue protagonizado por Luis Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, que se trenzaron luego de que el presidente de Brasil se enojara por los prolongados discursos y por la poca "fuerza para tomar una decisión".

"Ya nos tendríamos que haber ido de acá. Todos tuvieron su turno, hablaron y ahora dan un segundo discurso. Me preocupa lo que va a salir sobre la Unasur mañana en la prensa. Estamos discutiendo sin fuerza para tomar una decisión", lanzó.

Enseguida, Correa le contestó que resultaba imposible que el encuentro dure tres horas, tal como estaba previsto, y embistió: "Lo que menos me interesa es lo que diga la prensa mañana, sino que elaboremos doctrinas".

Tal como se esperaba, Uribe ensayó hoy una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la "falta de cooperación" de sus pares de la región. "La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", deslizó. Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Cristina Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros, seguían su discurso con atención y gesto adusto.

Luego de hacer una reseña histórica de la región, el mandatario colombiano trajo a colación que "el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur", resaltó.

"La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", expresó, reclamando apoyo a sus pares de la región. "Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región", resumió.

"La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico", prosiguió.

Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia "no renuncia a su soberanía" por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la "integración" entre estados. "Se preservan los principios de integridad soberana y territorial", insistió el presidente respecto del acuerdo.

Asimismo, rechazó de plano la iniciativa propuesta por Correa y apoyada por varios mandatarios como Cristina Kirchner y Lula da Silva, para solicitar se convoque a una reunión urgente con el mandatario estadounidense Barack Obama para que explique las condiciones del acuerdo.

"No me parece que tengamos que llamar a cuentas a Obama. Para ello está la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cosa es tener buen diálogo y otra cosa es llamarlo a dar cuentas a la región", afirmó Uribe.

Tras un breve discurso de Tabaré Vázquez, en el que rechazó la instalación de las bases militares en Colombia, llegó el turno del líder venezolano, que inició su discurso con bromas a Lula, pero que enseguida comenzó su embestida contra el presidente colombiano.

En primer lugar, reclamó el documento integral respecto de la presencia de las bases en Colombia dado que aseguró que hay "informaciones muy difusas y vagas al respecto". "Sería necesario tenerlo para salir de algunas dudas y descifrar incógnitas, que bastantes tenemos", disparó.

Luego, reiteró fuertes cuestionamientos contra el proyecto colombiano y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra.

A raíz de ello, el líder caribeño leyó y analizó en su discurso los lineamientos de la estrategia militar de Estados Unidos, y promediando su lectura llamó la atención de los presentes con una aclaración: "Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra".

"Propongo que la Unasur, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de Estados Unidos en forma profunda y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia", lanzó.

El rol de EE.UU. Esta mañana, Lula había apoyado la idea de convocar al "presidente Barack Obama, para discutir cuál es el papel de este país en América latina".

"No podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de Jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con EE.UU. y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica", señaló.

Embestida ecuatoriana. En uno de los momentos más duros de su discurso, Correa afirmó que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región.

"Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos", dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano "a abrir los ojos" para ver que lo que ocurre "es exactamente lo contrario" a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EE.UU. para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.

El cierre de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche logró el consenso de algunos puntos en la redacción final del documento firmado y varios puntos sin resolver sobre la controvertida decisión de Colombia de permitir bases del ejército de Estados Unidos, todo ello envuelto en un malestar generado por la dilación del encuentro.

Los presidentes acordaron un documento final, redactado por los cancilleres, en el cual se comprometieron a:

- Fortalecer a Sudamérica en materia de paz.

- Sostener la decisión de abstenernos a recurrir a la amenaza o uso de la fuerza por parte un estado no perteneciente a la Unasur.

- Celebrar una reunión extraordinaria en Septiembre donde se convoquen a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur para avanzar.

Además, la presidenta Cristina Kirchner abogó porque los documentos que trate este equipo de trabajo se base en los acuerdos arribados en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras un largo debate en el que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, reforzó los argumentos en defensa de su acuerdo con EE.UU. y recibió reiterados cuestionamientos de sus pares latinoamericanos, el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva apuntó contra los presidentes por sus discursos prolongados y se mostró preocupado por lo que dirá la prensa.

"Ya nos tendríamos que haber ido de acá. Todos tuvieron su turno, hablaron y ahora dan un segundo discurso. Me preocupa lo que va a salir sobre la Unasur mañana en la prensa. Estamos discutiendo sin fuerza para tomar una decisión", lanzó.

Enseguida, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le contestó que resultaba imposible que el encuentro dure tres horas, tal como estaba previsto, y embistió: "Lo que menos me interesa es lo que diga la prensa mañana, sino que elaboremos doctrinas".

Argumento colombiano. Tal como se esperaba, Uribe reforzó desde esta mañana los argumentos según los que la ampliación de su cooperación militar con Washington es un refuerzo del programa ya existente de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En su segundo discurso, Uribe rechazó la iniciativa propuesta por Correa, apoyada por varios mantadarios como Cristina Kirchner y Lula da Silva, para solicitar se convoque a una reunión urgente con el mandatario estadounidense Barack Obama.

"No me parece que tengamos que llamar a cuentas a Obama. Para ello está la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cosa es tener buen diálogo y otra cosa es llamarlo a dar cuentas a la región", afirmó Uribe.

Y a continuación aclaró: "El alcance del acuerdo de Colombia con EE.UU. no acepta tránsito de tropas o naves de guerra, porque nuestra Constitución lo prohíbe. Es un acuerdo de inteligencia táctica y estratégica".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su oposición al proyecto y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana.

Esta mañana, Lula había propuesto convocar a "una buena discusión con Estados Unidos, con el presidente Barack Obama, para discutir cuál es el papel de este país en América latina".

"No podría dejar de ser sincero con ustedes, porque los veo como compañeros además de Jefes de Estado, y creo profundamente que debemos provocar una buena discusión con EE.UU. y con el presidente Obama para discutir cuál es el papel de ese país para Latinoamérica", dijo Lula durante la reunión de Unasur en Bariloche.

Agregó que Unasur "podrá dar así una discusión con honestidad y con firmeza con EE.UU." y también señaló la conveniencia de poner en funcionamiento el Consejo de Defensa y el de lucha contra el Narcotráfico, recientemente creados en Unasur.

Embestida ecuatoriana. En uno de los momentos más duros de su discurso, Correa afirmó que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región.

"Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos", dijo Correa durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrolla hoy en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario ecuatoriano instó al pueblo colombiano "a abrir los ojos" para ver que lo que ocurre "es exactamente lo contrario" a lo que postula el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hoy defendió el acuerdo que negoció con EE.UU. para que militares estadounidenses puedan usar bases colombianas.

Defensa de Colombia. Uribe ensayó una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la "falta de cooperación" de sus pares de la región. "La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", deslizó. Luiz Inácio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez, Cristina Kirchner, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, entre otros, seguían su discurso con atención y gesto adusto.

Luego de hacer una reseña histórica de la región, el mandatario colombiano trajo a colación que "el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur", resaltó.

"La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", expresó, reclamando apoyo a sus pares de la región. "Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región", resumió.

"La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico", prosiguió.

Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia "no renuncia a su soberanía" por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la "integración" entre estados. "Se preservan los principios de integridad soberana y territorial", insistió el presidente respecto del acuerdo.

El mandatario insistió en resaltar que "el artículo 3º del acuerdo dispone que éste no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros estados".