Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Televisoras privadas contra el proyecto de Radiodifusión
Alertaron que "apunta a consagrar un fuerte control del gobierno de turno sobre los medios privados" y terminará afectando "derechos y garantías constitucionales"
28 de agosto de 2009
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), que agrupa a los canales privados, difundió un duro comunicado donde advierte que el proyecto de ley de Radiofisión del kirchnerismo "constituye un avance sobre los medios de comunicación que no tiene antecedentes en la democracia argentina".

La entidad entiende que si bien era necesario adecuar la legislación a los avances tecnológicos de los últimos años, esto "no justifica la decisión presidencial de avalar un proyecto de ley que, contrariamente a lo que se proclama, afectaría derechos y garantías constitucionales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de propiedad".

"El proyecto presentado apunta a consagrar un fuerte control del gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos, afectando la seguridad jurídica de los actuales licenciatarios, generando un sistema de medios dependiente del Estado, otorgándole un poder discrecional al Poder Ejecutivo para influir sobre la línea editorial de los medios", explicó la entidad.

En el caso particular de la televisión abierta privada, ATA reiteró que lejos de solucionar la crisis actual en la que se encuentra, terminaría comprometiendo su viabilidad como medio masivo de comunicación", agrega.

ATA reclamó que el proyecto sea debatido después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos integrantes del Congreso Nacional: "Debería permitirse que los legisladores electos en los últimos comicios tuvieran participación en el tratamiento de este tema".

"De sancionarse el proyecto oficial en los términos elevados al Congreso", señala finalmente la cámara empresarial, "se afectaría seriamente la sustentabilidad de la televisión gratuita privada, la que, con su diversidad de medios y contenidos, coadyuva diariamente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas".

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas es la cámara empresaria que nuclea a canales privados argentinos de televisión abierta.

La entidad fue fundada el 7 de septiembre de 1959, coincidiendo con los comienzos de la televisión privada en la Argentina.