Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hacen falta 90 mil enfermeras y médicos están mal distribuidos
La pandemia de Gripe A y la reaparición del dengue evidenciaron la desigualdad en la distribución de recursos humanos en medicina de la Argentina, según ACAMI
30 de agosto de 2009
La pandemia de Gripe A y la reaparición del dengue evidenciaron la desigualdad en la
distribución de recursos humanos en medicina de la Argentina, ya que la mayor parte de los casi 200 mil médicos que tiene el país se concentra en áreas metropolitanas, mientras que el personal de enfermería, clave en la atención primaria de la salud, tiene un déficit que se aproxima a los 90 mil profesionales.

Pero aún en las metrópolis, la situación es también complicada, ya que en el pico de la Gripe A muchos hospitales del conurbano bonaerense afrontaron una demanda que sobrepasó la capacidad disponible, al igual que algunos centros de atención en el norte argentino cuando reapareció el dengue.

La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas, pero mientras en la Capital ejerce un profesional cada 30 habitantes, la provincia de Chaco -epicentro del dengue- dispone de apenas uno cada 1.000 personas.

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XII Congreso Argentino de Salud, que este año se hará en Ushuaia el 10 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Según la Universidad de Buenos Aires, el déficit de enfermeras ya es endémico en el país, donde el 85 % del personal está integrado por mujeres.

Ademas, cada año la diferencia se amplía, ya que mientras egresan unos cinco mil médicos, sólo se incorporan un millar de licenciados en enfermería.

La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es una de las zonas que más padece la falta de médicos. En el distrito más poblado del país hay apenas uno cada 514 habitantes y en Misiones uno cada 800. El ranking sigue con Santiago del
Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530.

Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, "sólo la deficiente distribución de los recursos médicos, sumado a que el 45 por ciento de la población carece de obra social o prepaga, explica que, pese a la elevada cantidad de profesionales, en
distintos centros haya que esperar en muchos casos meses para obtener un turno".

"En ese desconcierto, gran parte de los médicos que se gradúa no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, lo que entraña un problema de planificación educativa para las universidades", explicó.

Destacó, además, que "en la Argentina existen sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas".

La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben anualmente en el país logran hacer la residencia e insertarse en el sistema sanitario. Se estima que cuatro de cada diez egresados aún no logró hacer la residencia, y las áreas más críticas son cardiología, cirugía plástica y
anestesiología.

Cada año, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera en el país, aunque las 10 que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

La composición de los médicos en la Argentina muestra también un curioso proceso de feminización. En el 2001 los varones eran el 61% del total pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los mayores de 65 años, el 80% eran
hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres.

En la actualidad, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, y se destacan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología, mientras que predominan en pediatría, dermatología y tocoginecología.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina matriculada con mayor cantidad de profesionales en el país, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011.

Así, los médicos representan el 23,26 por ciento del total, seguido por los abogados (17,28%) y los profesionales de las ciencias económicas (12,35%), según proyecciones del INDEC.

A esto se suma que los médicos se debaten entre la precarización laboral y el pluriempleo, porque el nivel de sueldos se ha deteriorado y cada vez son mayores las exigencias de capacitación profesional.

"La actualización médica exige hoy un enorme esfuerzo por el crecimiento exponencial del conocimiento, justo cuando el tiempo para adquirirlo es cada vez más escaso y las compensaciones económicas magras obligan a horarios extenuantes de actividad
asistencial", señaló un trabajo de la Academia Nacional de Medicina.

El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780, con resultados sanitarios similares.

En el concierto internacional, la Argentina sólo es superada por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), EE.UU. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).