Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelve un ex-Patagon, el mayor fracaso de un sitio de internet
Constancio Larguía, quien en su momento le vendió ese portal de finanzas ya desaparecido en U$S 528 millones al Santander de España, vuelve a la carga con otro sitio
31 de agosto de 2009
Se podría filmar una película con la historia, y seguro sería de terror.

En 2000, justo antes del estallido de la burbuja de Internet, Constancio Larguía y su socio Wenceslao Casares consiguieron venderle en US$ 528 millones al banco Santander el sitio Patagon.

Ahora, a casi una década de aquel negocio que lo hizo millonario a los 24 años, está volviendo a la carga con otra apuesta financiera. Lanzará el primer portal de préstamos P2P (persona a persona) del país, donde se podrá conseguir financiamiento alternativo a los bancos, informa Clarín.

Bajo el nombre de fantasía Weemba, arrancará formalmente a fin de año. En el sitio, prestamistas y tomadores de crédito encontrarán un espacio para negociar monto y tasa de interés.

Primero empezarán con préstamos entre individuos y luego llegarán a las empresas. Inicialmente, los préstamos no superarán los 30.000 pesos. El primer mercado a conquistar será la Argentina, pero planean llegar a Estados Unidos y Europa.

Desde que vendió Patagon, Larguía vive en Miami e invierte en firmas de Silicon Valley. Por eso será el encargado del proyecto en el mercado norteamericano.

Su hermano menor, Pablo, que fue su socio en el buscador laboral Bumeran.com -luego adquirido por Terra Networks- y hoy tiene inversiones en la red social Sónico, será la cabeza en Madrid.

El tercer accionista es Carlos Maslatón, abogado experto en finanzas que en su haber tiene un cargo político como ex concejal de la UCeDé. Completan el elenco fundador Sebastián Bellora (responsable de la plataforma tecnológica), Sebastián Siseles (abogado con experiencia en finanzas y fusiones) y Agustina Comelli (transacciones online).

El sitio proveerá el ámbito para la negociación y el cierre del contrato de préstamo. La entrega de dinero y el repago se concretarán directamente entre las cuentas bancarias del tomador y el prestamista. A efectos prácticos, sería como suscribir un débito automático por el valor de la cuota pactada, durante el plazo que dure el crédito. En EE.UU. los portales que llevan la delantera en este tipo de operaciones son Prosper y Lending Club, que cuentan con hasta 800.000 clientes.

El sistema funciona de manera tal que cada prestamista evalúa al solicitante del crédito por sus propios medios. El sitio no precalificará deudores, aunque sí habrá un historial a medida que vaya realizando operaciones. "Que haya poco financiamiento bancario en la Argentina debería ser un incentivo para que esto funcione, por los elevados costos financieros. Creemos que se puede suplir la falencia del mercado financiero que es la brecha muy alta entre la tasa activa y pasiva", explicó a Clarín Carlos Maslatón, socio del sitio.